¿Puedes perder tus puntos de Infonavit?

Para reunir los puntos para un crédito Infonavit se necesita de aproximadamente dos años y medio, siempre que no hayas cambiado de trabajo y que las aportaciones a tu subcuenta se hayan realizado de forma puntual

MÉXICO.- Para adquirir una vivienda a través del crédito de Infonavit, se necesita tener al menos 116 puntos, que no se traducen en dinero, sino que sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad y continuidad en el trabajo.

Para reunirlos se necesita de aproximadamente dos años y medio, siempre que no hayas cambiado de trabajo y que las aportaciones a tu subcuenta se hayan realizado de forma puntual.

De acuerdo con la plataforma de compra- venta Vivanuncios, para que empieces a acumular los puntos para tu crédito Infonavit deben pasar entre tres y cuatro meses, y te preguntarás si es posible perderlos.

La respuesta es que sí, existen varios casos que según Excélsior pueden provocar la pérdida de los puntos y a continuación te los detallamos:

Aunque no es un determinante, el salario sí influye en la acumulación de puntos, por lo que si el sueldo baja o la empresa comienza a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una cantidad menor, entonces es posible perderlos.

Si un trabajador pierde su empleo, esto provoca que se interrumpa la cotización de puntos, mientras que los obtenidos por antigüedad labora se perderán.

En caso de que voluntariamente un trabajador cambie de trabajo, debe asegurarse que la empresa donde colaborará realice los trámites para que cotice de nuevo ante Infonavit. Sin embargo lo cierto es que los puntos por antigüedad se perderán.

Cuando cambias de empleo, es necesario que des seguimiento a que se actualice la modificación para continuar con las cotizaciones en el bimestre siguiente posterior a la contratación. Esto debido a que, de acuerdo con Excélsior, el anterior patrón tiene la obligación de pagar hasta el último bimestre el Infonavit.

Ya sea por error del sistema o la empresa, no reportar al Infonavit la información correcta del salario, puede provocar graves problemas. Incluso si pasa más de un bimestre sin reportar, los riesgos acumulados estarán en riesgo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS