Por qué es importante elegir una Afore

Las Afore son las instituciones financieras que administran el ahorro de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)

MÉXICO.- Uno de los pasos más importantes para tu vejez es elegir una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), pues no hacerlo te traerá consecuencias.

Las Afore son las instituciones financieras que administran el ahorro de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con El Financiero, en el Sistema de Ahorro para el Retiro, de las 69.1 millones de cuentas que existen, ya fueron asignadas 18.5 millones, aunque el trabajador no ha elegido ni formalizado el registro ante una Afore.

En los casos en los que el trabajador no elige, ni registra su Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), asigna la cuenta a alguna de las administradoras de mayor rendimiento neto, explican en El Financiero.

¿Cuáles son las consecuencias de no registrarse en una Afore?

No registrarse en una Afore puede provocar problemas de acceso a lo relacionado con su cuenta individual, como podría ser el saldo, o monto de ahorro del trabajador.

Tampoco pueden realizarse trámites ante entidades relacionadas a la seguridad social, como Infonavit, Renapo y el Imss, entre otras.

Otra de las consecuencias que puede traerte es que no podrás realizar retiros por desempleo, o llevar ahorro voluntario para incrementar el monto de tu retiro.

¿Cómo saber en qué Afore estás?

Si no sabes cuál Afore tienes, puedes consultarlo en la página de www.e-sar.com.mx, donde dice “localiza tu Afore”; ahí debes ingresar tu número de seguridad social o Curp y un correo electrónico para recibir la información pertinente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS