Pensión IMSS: ¿Qué es y cómo funciona la Renta Vitalicia?

La Renta Vitalicia consiste en un contrato donde la empresa deberá pagar la pensión por el resto de la vida del jubilado a cambio, o bien: se trata de transformar tus ahorros en un seguro que garantiza la vejez. 


MÉXICO.-   Al planificar nuestro futuro existen distintas dudas, como la edad de jubilación, las pensiones máximas o mínimas, o los años que debes cotizar para jubilarte y vivir una vida tranquila, para ello debemos hablar de inversión y ahorro destinado a mantener el nivel de vida en la jubilación, aquí se encuentran los seguros de renta vitalicia.

Renta Vitalicia: ¿Qué es? 

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los jubilados como forma de pago la pensión o modalidad conocida como Renta Vitalicia, que consiste en la firma de un contrato entre la aseguradora y el afiliado en donde la empresa deberá pagar la pensión por el resto de la vida del jubilado a cambio de los recursos de la cuenta individual, es una especie de seguro de vida.

De acuerdo con el portal Tu Proyecto De Vida, señala que la renta vitalicia es la herramienta que transforma nuestros ahorros en un ingreso mensual para toda la vida, es decir: un seguro que garantiza una vejez tranquila y sin imprevistos.

En BBVA, que cuenta con un apartado para la jubilación, menciona también que la renta vitalicia se trata de un producto de ahorro destinado especialmente para la jubilación de la persona. Y, para su contratación, el asegurado realiza el pago de una prima y con ello, recibirá una renta hasta el su muerte. De esta forma, destinará un porcentaje de la renta a sus beneficiarios.

La contratación de un seguro de renta vitalicia se establece el pago de una única aportación de capital, también denominada como prima única o de varias aportaciones (primas extraordinarias). 

Así, el asegurado recibirá una renta periódica vitalicia mensual, trimestral o anual, y su cuantía dependerá del capital total aportado por el titular, así como de la rentabilidad del propio seguro.

¿Cómo funciona la renta vitalicia?

Se realiza una aportación inicial y después se cobra una renta mensual para toda la vida, con la que obtendrás una atractiva rentabilidad y un ventajoso tratamiento fiscal. 

El producto de la renta vitalicia se basa en lo que el usuario abona y se compromete a pagarle una renta periódica de forma semestra, mensual o trimestral hasta el fallecimiento (vitalicia). Es decir: la aseguradora convierte en rentas un capital según la edad , el sexo y la esperanza de vida de la persona. 

Existen tres modalidades de rentas vitalicias.

  1. -    Modalidad de capital cedido.
  2. -    Modalidad de rentas constantes o capital reservado.
  3. -    Modalidad mixta.

En la primera (capital cedido): el ahorrador se compromete a mantener el seguro hasta su fallecimiento, aquí no hay opción de rescate y, además, en caso de fallecimiento no se recupera el capital. 

En la segunda, (de rentas constantes o capital reservado) el ahorrador puede cancelar el seguro cuando lo crea conveniente, obteniendo así el valor del mercado de dicho producto, pero a diferencia de la primera, en caso de que el titular fallezca, los beneficiarios obtendrán el 100% de la prima aportada.

En la tercera (mixta), por último, es la combinación de las dos anteriores, por ello es modalidad mixta. Aquí el ahorrador cede parte de la aportación a la aseguradora. En este caso, será muy posible el rescate en cualquier momento, pero el valor de rescate, equivale al valor del mercado. 

En caso de fallecimiento, los beneficiarios obtendrán un porcentaje de la aportación realizada, que irá decreciendo a medida transcurran los años.

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS