Pensión IMSS: Cómo funciona la modalidad 40

Pensionarse mediante la modalidad 40 puede ser una buena opción para un retiro más digno, lo que mejora la situación de los trabajadores a través de aportaciones voluntarias

MÉXICO.- Durante la vejez, la pensión se convierte en una fuente de subsistencia para miles de mexicanos, pero perder el empleo en los últimos años de la actividad laboral puede afectar el monto que recibirá el jubilado.

Pensionarse mediante la modalidad 40 puede ser una buena opción para un retiro más digno, lo que mejora la situación de los trabajadores a través de aportaciones voluntarias.

La modalidad 40 del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite que los trabajadores que no tienen un patrón realicen aportaciones voluntarias para aumentar las semanas cotizadas.

Ésta es una forma no sólo de cubrir la misma cantidad de aportaciones patronales, en caso de haberse quedado desempleado, sino que también se puede lograr un salario superior de hasta 15 UMAs, lo que se traduce en tener una mejor pensión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la UMA para este año es de 89.62 pesos, con un valor mensual de 2 mil 724.45 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para lograr la pensión en la modalidad 40?

La modalidad 40 de las pensiones está dirigida a quienes están dados de bajo como asalariados y que al mismo tiempo, cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años.

También, tiene que haber tenido una relación laboral sin que hayan pasado los cinco años.

El salario registrado puede ser igual o superior al que se tuvo en el último periodo de trabajo en el que cotizó.

Si pasan dos meses sin que el trabajador haga su aportación, podrá ser suspendido del programa.

Esta modalidad resulta muy atractiva para muchos trabajadores, debido a que ocurre que hay empleados que cotizan con un salario bajo, o que por algún motivo fueron dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el interés de seguir cotizando, o en el caso de las personas que trabajan de forma independiente tras ser dados de baja, las personas optan por la modalidad 40.

Sin embargo, así como tiene ventajas, también tiene desventajas y una de ellas es que no incluye el seguro médico para el trabajador.

Por éste y otros motivos, los expertos recomiendan que antes de hacer el cambio, se analicen las ventajas y desventajas, así como hay que asegurarse de que se cumplen con los requisitos solicitados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS