Jubilación: ¿cómo será el retiro de los millennials?

Los millennilas vivirán más años, pues la esperanza de vida aumentará; pero, dispondrán de menos recursos que generaciones previas, pues 87% de la generación no cuenta con una estrategia de jubilación.

MÉXICO.-  La preocupación por la jubilación en la generación millennial se da por la falta de plan con respecto al futuro, pues un 87% de los millennials no cuentan con una estrategia para jubilarse y, ciertamente, la incertidumbre deriva del desasosiego en la población.

 La situación actual del mercado laboral es bastante inestable, donde los jóvenes se incorporan a los puestos de trabajo a una edad más tardía; pero, lo ideal, señalan los estudios, consiste en preparar la jubilación desde los 30 años, edad que coincide con los millennials y que, casualmente, también abarca a una gran parte de las personas que sienten preocupación por mantener un nivel de vida aceptable en el retiro laboral.

De hecho, el 45% de los millennials no se siente en el camino adecuado con respecto a su jubilación, puntualiza una de las conclusiones del estudio de Retirement Mindset, aseguradora internacional Fidelity Investments; sin embargo, el 31% de la generación, de acuerdo con 20 minutos, no ha “tenido que pensar en preparar un plan financiero”. 

¿Por qué los millennials no tienen ese plan?

A pesar de la creciente preocupación, nueve de cada diez millennials carecen de plan para su jubilación.  En un estudio se puntualiza que el 33% de la generación, “no sabía por donde empezar” (su plan de jubilación); pero, por otra parte, el 27% de lso encuestados confesaron que estaban “sobrepasado” al respecto. 

En otro estudio, “Desmitificando a los millennials”, por el Esade, Fundación Edad y Vida y Banco Sabadell, señala el mismo espíritu de preocupación, pues un 87.5% de los encuestados, que abarcan las edades de entre 20 y 34 años, señalan la importancia “de ahorrar dinero” con respecto al futuro, y preparar su retiro.

No obstante, este estudio también señala que sólo uno de cada diez millennials ha ahorrado dinero para su jubilación, por lo menos durante seis meses.

En los estudios también se menciona y asegura que la mayoría de los jóvenes rechazan la idea de ahorrar por tener otras prioridades, como independizarse o viajar, y porque “realmente tenga una falta de recursos económicos”; pues, la mitad, o más de ella, puntualiza que “su situación económica es buena y podrían destinar parte de sus ingresos en planes de ahorro”.

¿Cómo será el retiro para los millennials?

Con las estadísticas antes mencionadas, es menester señalar cómo sería el retiro para la generación millennial.

Ciertamente, la situación del mercado laboral es inestable; así, los individuos entre 30 y 45 años presentan un mayor temor a no tener el dinero suficiente en esta etapa que otros, con una edad más avanzada. Esto, posiblemente, se debe a que las personas entre 56 y 65 años ya cuentan con más años cotizados.

¿Qué piensan los millennials del retiro?

Aunque uno de los principales objetivos de los millennials consiste en ahorrar para mantener la calidad de vida, un reducido porcentaje de este colectivo destina parte de su salario a la jubilación. Y, a pesar de ello, la mayoría piensa que su pensión pública sería insuficiente para vivir.

Preocupación que entra en conflicto con la situación laboral por la que atraviesa la generación, caracterizada, en gran medida, por la volatilidad en el mercado laboral y la falta de recursos económicos que permitan la independencia, al mismo tiempo que destinar una parte para el ahorro.

Aunado a esto, se puede añadir el factor de que las personas que se encuentran en esta generación (20-38 años) se caracterizan por ser inconformistas y renuncian a la idea de tener un trabajo durante toda su vida.

Sin embargo, los jóvenes millennials que se deciden a contratar un producto financiero, y piensan en la jubilación, suelen hacerlo con ciertas precaución, optando sobre todo por planes conservadores con rentabilidad a largo plazo. 

Esto es por una razón: aún siendo conscientes de su futuro, ven lejana la etapa de la jubilación. Al mismo tiempo que no están dispuestos a correr ningún riesgo que ponga en juego su dinero.

En una encuesta realizada por Manpower develó que, a nivel global, más de la mitad de los millennials cree que trabajará más allá de los 65 años; aunque existen diferencias importantes, esta idea se complementa con los japoneses, pues el 37% de ellos piensan que trabajarán hasta el día que se mueran.

Los millennials mexicanos, por su parte, sí confían en experimentar la etapa de jubilación; pero, parece que no han comprendido que será lo mismo que vivieron sus padres, ya que ningún millennial, en México, se jubilará con una pensión

Eso no pasará porque, de acuerdo con Dinero en Imagen, cualquier persona que haya comenzado a cotizar en el IMSS después de 1997 se jubilará sólo con los recursos que haya acumulado en una Afore.

Esto quiere decir que, si empezaste a trabajar y cotizar en el IMSS, después de ese año, tu jubilación dependerá sólo de lo que ahorres durante tu vida laboral.

Por tanto, debes recordar muy bien la palabra Afore y Ahorro.

Ya que una administradora de fondos para el retiro (AFORE), es la encargada de manejar e invertir los recursos que mes o con mes le son descontados a los trabajadores. Este porcentaje se complementa con aportaciones del patrón y el gobierno, equivalente a un 6.5% del sueldo total del trabajador.

Sin embargo, dicho porcentaje se queda corto al considerar los cálculos hacia el futuro, ya que se estima que sólo alcanzará para que un trabajador se jubile con el equivalente al 30% de su último sueldo.

Es menester considerar que otro factor consiste en el crecimiento de la esperanza de vida de los futuros jubilados, que quiere decir que vivirán más años y, por tanto, representa un mayor gasto.

Los millennilas vivirán más años con menos recursos que generaciones previas.

¿Qué pueden hacer los millennials?

Reconocer la importancia de la previsión y el ahorro, y no sólo cuando se piensa en la jubilación; sino en general. Es necesario tomar en cuenta que la vía más inmediata para aumentar el ahorro para el retiro es hacer contribuciones voluntarias a la Afore.

Estimaciones del a Consar calculan que una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos, con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años, elevaría su tasa de reemplazo (porcentaje del último salario) de 46% al 70%.

Por tanto: piensa en el estilo de vida que deseas tener en la etapa de retiro y considera todos los factores antes mencionados.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS