Interés compuesto: qué es y cómo calcularlo

El interés compuesto se refiere a las ganancias que generó una inversión en un periodo de tiempo, mismas que se acumulan para aumentar el monto del capital de esa inversión. 


MÉXICO.- En el ámbito de las finanzas e inversiones existen distintos conceptos que, es necesario, conocerlos y dominarlos, antes y durante nuestras inversiones.  De esta forma, podremos tener una mejor idea de qué se trata y de cómo podríamos sacar los mejores rendimientos, uno de ellos es el interés compuesto.

El portal Kuleski señala que el interés compuesto se refiere a las ganancias que generó una inversión en un periodo de tiempo, mismas que se acumulan para aumentar el monto del capital de esa inversión para el siguiente periodo. 

Es, para muchos, el interés que puede darte grandes ganancias, conocerlo es indispensable de comprender en el universo de las matemáticas financieras.

Interés compuesto: ¿qué es?

En términos más técnicos,  el interés compuesto se refiere a la suma capital de los intereses que se generan en cada periodo. Esto resulta ser más redituable si los comparamos con el interés común, pues en el interés compuesto, nuestro capital va en aumento. 

Características del interés compuesto.

-    Capital inicial va creciendo cada periodo porque se le suman los intereses.
-    Los intereses aumentan en cada periodo.
-    La tasa de interés se aplica sobre el capital, el cual va cambiando cada periodo.

La diferencia entre el interés simple y compuesto está en que el interés simple genera un interés determinado en una suma de tiempo; y, en el compuesto, el capital va creciendo.

En qué se diferencia del interés simple.

El interés simple no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. 
Se calcula sobre el capital que se ha depositado en el inicio, por lo que el interés que se obtiene en cada periodo es siempre el mismo.

Interés compuesto: cómo se calcula.

De acuerdo con BBVA México, la fórmula par calcularlo puede resultar compleja; pero vamos a volverlo más sencillo mediante un ejemplo.

Ejemplo.

Imagina que dispones de 100 pesos en una cuenta, con un interés anual del 10%, al cabo de un año, se ingresarán en tu cuenta 10 pesos en intereses. De forma que, el capital inicial, pasará de 100 pesos a 110 pesos; al final del segundo año, los intereses serán de 11 pesos,  que son el resultado de aplicar el 10% sobre los 110 pesos. De modo que, tendría capital inicial más intereses del primer año, y los intereses del segundo: 121 pesos, y así de forma sucesiva.

Fórmula:

Para calcular cómo aumentaría el capital a lo largo del tiempo, es necesario aplicar la fórmula.

Capital final = CO x (1+Ti [tasa de interés) ^t [elevado por el periodo de tiempo] 

Utilizando el ejemplo anterior:

Capital final: 100 x (1 x 0,10/1) ^ 1 = 110. 

Segundo año, la fórmula sería:

110 x (1 + 0,10/1) ^1 = 121.

En conclusión, tal como se puede observar, el capital va variando ya que se van sumando los intereses obteniendo por lo que el total va aumentando cada año. Es decir: aplicando esta fórmula, se puede prever con qué capital se va a contar al final de cada periodo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS