Factores a tomar en cuenta antes de su retiro

Planificar el retiro es algo que muy pocas personas toman en cuenta, cuando en realidad es uno de los aspectos más importantes a considerar para vivir tranquilo una vez que se deja la vida laboral.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El plan de retiro es una de las cosas más importantes que debes considerar para tu vejez, sin embargo, hay aspectos a tomar en cuenta para que el plan sea el más efectivo y te proporcione el estilo de vida que tanto deseas cuando el momento llegue.

La etapa del retiro laboral es quizás una de las más importantes debido que a partir de ese momento se verán reflejados los años de esfuerzo en los que trabajó para llevar una vejez sin preocupaciones, de ahí la importancia de tomar las acciones necesarias durante su etapa laboral para generar una pensión digna.

De acuerdo con la “Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?” elaborada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, de las personas entre 18 y 40 años, 56% piensa que algún familiar (sobre todo hijas e hijos) se hará cargo de ellos durante su retiro, 40% cree que no requerirán de nadie, 15% piensa que se mantendrá de sus ahorros, 14% considera que podrá vivir de su pensión, 3% confía en que el gobierno velará por ellos o ellas en su vejez y 4% no supo qué responder.

Los porcentajes no suman 100% porque los encuestados podían elegir más de una opción.

Por ello, es importante que antes de su retiro cuente no sólo con la información necesaria, sino también con la documentación que le permitirá realizar los trámites para su pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) el primer punto relevante es tener sus datos actualizados en su cuenta individual, es decir, debe asegurarse de que no exista algún error. Lo ideal es identificar desde hoy cuáles son sus datos registrados y modificarlos en caso de que exista alguna inconsistencia.

“Los datos en tu cuenta afore te identifican como titular del ahorro para el retiro que acumulas durante tu vida laboral y también sirven para que la afore se mantenga en contacto contigo. Es muy importante que los revises directamente en tu afore”, detalla la Consar en su sitio web.

Entre los datos que debe revisar se encuentra su nombre, CURP, RFC, Número de Seguridad Social, domicilio y datos de contacto. En caso de detectar alguna anomalía en los datos anteriores, deberá notificarlo a su afore.

La aplicación AforeMóvil es una aliada en dicho proceso ya que desde dicha plataforma podrá corregir su RFC, correo electrónico, teléfonos y domicilio.

En segundo lugar es importante que tenga disponible su último Estado de Cuenta ya que dicho documento lo acredita como propietario de los recursos que su cuenta individual. En este caso, en AforeMóvil también podrá solicitarlo.

En AforeMóvil es posible realizar la solicitud de envío de estado de cuenta a tu correo electrónico, consultar los saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran en tu Cuenta Individual”, agrega la Consar.

Expediente Electrónico, pieza clave

Actualmente la tecnología permite realizar diversas operaciones y en el caso de su afore, no es la excepción. En este caso, el Expediente Electrónico Único será necesario para el trámite de su pensión y cualquier otro trámite relacionado con su afore, el cual recolecta sus datos biométricos (huellas digitales y rostro).

Para integrar su Expediente Electrónico tiene la posibilidad de realizarlo de dos maneras: acudiendo directamente  a su afore o bien a través  de AforeMóvil.

Conocer su afore es básico

Ya sea que cotice ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es importante que conozca a detalle todo lo relacionado con su administradora de su ahorro para el retiro, esto con el propósito de dar un seguimiento puntual no sólo a sus recursos, sino también a los cambios que las afores puedan tener.

“Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una afore tiene beneficios: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros, puedes realizar aportaciones voluntarias, además de que puedes hacer retiros de esas aportaciones cada dos o seis meses”, agrega la Consar.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: ¿Qué pasa cuando retiras dinero de tu Afore?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS