Estos son los errores que no te permiten ahorrar, según experta en finanzas

¿Cómo ahorrar? Es una meta que nos proponemos año con año y recurrimos a casi cualquier medida para lograr agregar algunos ceros a nuestras cuentas. 

MÉXICO.- No tener metas claras o no invertir impiden que tus finanzas mejoren. Restringimos las salidas, evitamos salir con tarjetas de crédito y hasta cerramos algunas páginas, pero la tarea simplemente parece imposible. 

“No estamos acostumbrados a ponernos metas claras, entonces es muy difícil encarrilar tus finanzas”, dice a GQ Sofía Macías, la autora de Pequeño Cerdo Capitalista. 

Y es que los números pueden aterrar, de ahí que incluso no lograr ahorrar tenga que ver con una mentalidad que ve el ahorro como un rescate de lo que sobra de los ingresos y hasta una restricción. 

La gente cree que se limita al ahorrar pero se limita mucho más cuando no ahorra porque nunca tienes dinero para las cosas importantes”, agrega Macías.

Error 1: No tienes metas

La simple idea de acumular un dinero extra es lo que solemos pensar como el ahorro, pero ahí radica uno de los mayores tropiezos, pues esto debe tener un sentido e ir dirigido a alguna meta en concreto ya sea un viaje, mudarte o hasta adquirir algo. 

“No saben para qué querrían el dinero”, dice Sofía Macías. “Vamos gastando de acuerdo a cómo aparecen las cosas y es difícil ordenar finanzas sin metas”.

Por ello, debes tomarte el tiempo de enfocarte en un un par de objetivos que puedas ir controlando, con una fecha determinada y midiendo como podrían ser ahorrar para pagar el depósito del nuevo departamento que rentarás o comprar algún boleto de avión. 

Error 2: Quieres ahorrar lo que te sobra

“El dinero nunca sobra”, zanja Macías. Y si intentas alcanzar tus metas financieras a base del “cambio”, jamás lo lograrás. La experta recomienda apegarse a lo que en su libro y agenda denomina “Quítamelo que me lo gasto”, es decir, un sistema personal en el que apenas recibas tus ingresos regulares como tu salario, un porcentaje fijo se vaya de forma inmediata al ahorro. 

“Puede ser una cantidad súper chiquita”, señala. “Si ya separaste tu ahorro te vas a organizar con lo que te queda”. Después de todo, dice, “el ahorro es más un tema de cuándo, que de cuánto”.

Una opción es destinar parte de ese porcentaje a la compra de CETES, la cual se puede hacer desde 100 pesos y puede generarte algunos intereses.

Error 3: Pensar en el crédito como una extensión de tus ingresos

Si concibes que ese par de tarjetas de crédito incrementan tu presupuestos o tus finanzas y que te dan la oportunidad de disponer de un poco más de dinero, tienes una visión que lleva a miles de personas a endeudarse abismalmente sin siquiera contemplar métodos como la regla 50-30-20. 

“Solo te están prestando y lo vas a tener que pagar. Hay que tener mucho cuidado con lo que firmas”, indica Macías.

Tampoco debes dejar llevarte por los límites de créditos amplios que los bancos suelen ofrecer, pues éstos se deben de mantenerse acorde a tus ingresos pues rebasarlos además generaría mayores intereses. 

Sofía Macías recomienda optar por ser “totalero”: “Todo lo que firmes en el mes lo pagues en la fecha de corte”. Otra cosa es que si no puedes cubrir el total al menos des tres veces más el mínimo a pagar.

Error 4: No invertir y mantener tus ahorros en tu cuenta de nómina o débito

No necesitas ser el Lobo de Wall Street para comenzar a generar un poco más de ingresos con inversiones. El error de tener el dinero que ahorras en tu cuenta regular implica que no generas intereses. 

Además de poder invertir en CETES desde 100 pesos, existen ya casas de bolsa en línea que venden fondos, acciones y exchange funds que te permiten comprar índices de diferentes bolsas, explica Macías. 

“Hay algunas casas de bolsas en las que puedes comprar instrumentos desde 1000 pesos mexicanos”, agrega la autora de “Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones”, que se especializa en el tema.

Error 5: No pensar en tu retiro

Si formas parte de aquel segmento poblacional que trabaja en una empresa y cotizas ante el IMSS serás de los pocos que contarán aún con una jubilación que, precisa la experta, “será entre el 30 y 60% de lo que ganabas”. “Es una baja de sueldo inmediata y eso si cotizaste. Hay que ahorrar, entre más joven mejor”.

La entrevista con Sofía Macías se realizó virtualmente en medio de la pandemia que ha evidenciado aquel consejo de los padres de “ahorrar para cualquier cosa". “Pues llegó la cosa”, dice Macias. 

“Es una gran oportunidad para el tema del ahorro, nos ocupamos mas del dinero”. Ella, a la par, promueve la agenda 2020 de “Pequeño Cerdo Capitalista” que concibe como “ese pellizco" que la gente necesita de vez en cuando para no perder del radar el ahorro. Prepara también para el 2021, una edición del décimo aniversario de su libro. 

Fuente: Pequeño Cerdo Capitalista

Tal vez te interesa: Ahorrar es difícil pero es un hábito que debemos adquirir

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS