Éstas son las diferencias entre pensión y jubilación

Ambos conceptos se relacionan con el fin de la vida laboral de una persona, pero cada uno hace referencia a situaciones particulares que aquí te explicaremos

MÉXICO.- En la vida diaria, los términos pensión y jubilación se utilizan como sinónimos y auque sí tienen mucha relación, se refieren a conceptos diferentes.
 

Ambos conceptos se relacionan con el fin de la vida laboral de una persona, pero cada uno hace referencia a situaciones particulares que aquí te explicaremos.
 

¿Qué es la jubilación?
 

La jubilación es el proceso que sigue una persona para pasar de ser un trabajador activo a uno en retiro, pero hay algunos requisitos que debe cumplir para obtenerla, como semanas cotizadas o años cumplir, de acuerdo con la fintech Resuelve tu Deuda.
 

Para jubilarse hay varios régimenes, como es el de trabajadores que se desempeñan en empresas privadas y cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que deben acatarse a lo que establece la ley.
 

Si un trabajador, por ejemplo, se dio de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, para obtener la jubilación, debes tener 60 añoso más y tener un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el Instituto.
 

En cambio los trabajadores que se dieron de alta por primera vez en el IMSS, después del 1 de julio de 1997, deben tener al menos 60 años para poderse jubilar y tener 750 semanas cotizadas.
 

¿Qué es la pensión?
 

La pensión es la prestación económica a la que tiene derecho un trabajador cuando llega a la etapa de retiro o jubilación, pero para tener acceso a ella, también es necesario cumplir con los requisitos de la jubilación y ser reconocido por las autoridades como pensionados.
 

Según Resuelve tu Deuda, aunque la pensión se relaciona con la prestación que se obtiene al jubilarse, hay otros sucesos por los que el trabajador se puede beneficiar de una pensión.
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), define la pensión como la prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir los 60 años de edad.
 

El IMSS, detalla que la pensión se divide en los siguientes grupos:
 

  1. Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado. Este grupo se relaciona con los jubilados.
     
  2. Las pensiones para el trabajador al ocurrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden incapacidad permanente parcial o total e invalidez.
     
  3. Las personas para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS