El principal reclamo contra las afores son los trámites inconclusos

Las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 14% y el Estado de México con 13 por ciento.

MÉXICO.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) recibieron 4,408 reclamaciones de enero a julio del 2022, además, durante agosto el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aumentó a 5,222.

De acuerdo con un reporte de este órgano de verificación y supervisión, el principal motivo de queja entre los usuarios fue por solicitudes de trámites no atendidos o inconclusos.

Según las estadísticas registradas, está causa cuenta con 51% de las incidencia, mientras que las solicitudes por separación de cuentas representaron 9% de las inconformidades y la unificación de cuentas acumuló 7% de las reclamaciones.

Las afores con mayor participación en cuanto a la cantidad de reclamaciones son Afore Banorte, Citibanamex, Coppel y Azteca, mientras que Inbursa, Invercap, Pensionissste, son las instituciones con menor porcentaje de quejas.

¿Tienes una queja sobre el servicio de tu AFORE?

La Condusef te sugiere consultar el procedimiento para realizar tu queja y sus requisitos.

Si tienes una queja sobre alguna solicitud de servicio presentada ante tu AFORE debes realizar lo siguiente:

Presenta tu queja en la Unidad Especializada de tu AFORE o en los canales de atención que pone a tu disposición para ese fin. Recuerda tener a la mano:

La AFORE debe proporcionarte un acuse de recepción* y un Folio de Queja para identificar tu solicitud y dar seguimiento.

En un plazo no mayor a 5 días hábiles, la Administradora deberá notificarte por escrito el estado que guarda tu queja o su resultado. 

* En caso de que la queja se presente por escrito. Si es presentada vía telefónica, la AFORE podrá proporcionar únicamente el Folio de Queja ante la imposibilidad de generar un acuse de recepción.

¿La AFORE no resolvió tu queja?

Necesitas:

Fuente: El economista y Condusef

Tal vez te interesa: Testamento: Esto pasa con tus bienes si no dejas uno

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS