El ahorro para el retiro desde la perspectiva de las mujeres

Brechas de vida: La esperanza de vida y la previsión financiera

MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Afore SURA destaca los retos específicos que enfrentan las mujeres al ahorrar para su retiro

Desde la esperanza de vida más prolongada hasta las brechas salariales, las mujeres deben superar obstáculos únicos para garantizar su seguridad financiera en la vejez.

Según datos de la CONSAR, el 31.6% de las cuentas individuales en el SAR pertenecen a mujeres, representando el 34% del total de los recursos. 

A pesar de esta participación, las mujeres se enfrentan a desafíos significativos que afectan directamente la acumulación de ahorros para el retiro.

Uno de los retos clave es la esperanza de vida más extensa que experimentan las mujeres en comparación con los hombres. Con una esperanza de vida promedio de 78.9 años, las mujeres deben planificar y ahorrar más para cubrir gastos relacionados con la salud y la edad. 

El aumento en la población adulta mayor representa un desafío adicional, con una mayor demanda de servicios de salud, movilidad y seguridad social.

Brecha Salarial y su Impacto en la Seguridad Financiera

Otro desafío destacado es la persistente brecha salarial de género en México, donde las mujeres ganan en promedio un 35% menos que los hombres. 

Esta disparidad salarial afecta directamente la acumulación de recursos a lo largo de la vida laboral, influyendo en el cálculo de la pensión y aumentando la dependencia financiera de terceros y programas sociales, especialmente en la etapa de jubilación.

Las mujeres también enfrentan desafíos en términos de semanas cotizadas, con los hombres acumulando un 14.7% más de semanas a lo largo de su carrera. 

Factores como la entrada tardía al mercado laboral, trabajos informales y ajustes en la carga laboral por responsabilidades familiares contribuyen a una menor generación de ingresos y ahorros.

Estrategias para un Retiro Digno: Acciones Clave para las Mujeres

Ante estos desafíos, Afore SURA comparte recomendaciones concretas para que las mujeres enfrenten el futuro con mayor seguridad financiera.

Traza una ruta hacia el futuro:

Conoce tu Afore y calcula tu pensión.

Aportaciones voluntarias:

Aunque las mujeres enfrentan desafíos únicos, estas estrategias buscan empoderarlas para tomar control de su futuro financiero y garantizar un retiro digno. 

El Ahorro Voluntario se destaca como una herramienta clave para construir una pensión sólida, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad a lo largo de la vida laboral.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS