El ABC de las Afores: Todo lo que necesitas saber

Para que entiendas mejor en qué consisten, te explicamos los puntos más importantes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

MÉXICO.- Ahorrar para la vejez es un punto muy importante al que no todos le prestan atención, pero que de hacerlo, te ayudará a tener una vida más plena.

Para que entiendas mejor en qué consisten, te explicamos los puntos más importantes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Excélsior comparte estos 7 puntos que aclararán tus dudas.

1.- Apertura o localización de tu cuenta: Desde que un trabajador cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crea una cuenta individual que está ligada al número de seguridad social o a la Clave Única de Registro de Población. Los datos deben registrarse sólo en la Afore que decidas estar.

Si eres un trabajador independiente y no cotizas ante el IMSS o Issste, puedes abrir una cuenta Afore para el ahorro voluntario.

2.- Elige la mejor Afore: Aunque parezca algo sencillo, la elección de tu Afore es un paso muy importante, pues pones en las manos de alguien más la administración de tu dinero.

Actualmente existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro, de acuerdo con Excélsior, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pondrá a tu disposición tablas comparativas con factores como los rendimientos, servicios y comisión.

3.- Registro, corrección y actualización de datos: El control de la suma de dinero ahorrada podrás conocerlo y controlarlo a través del estado de cuenta de tu Afore. 

Debes saber que éste llega a tu domicilio 3 veces por año y es muy importante que mantengas tus datos actualizados como dirección completa y en la que resides.

4.- Calcula tus ahorros: Algo que no debes dejar pasar es calcular y ponerte un objetivo de ahorro, para garantizar tus finanzas a futuro.

Una pregunta básica que debes plantearte es: ¿De cuánto será tu pensión?, lo que dependerá directamente de la suma de ahorro final. Algunas calculadoras del ahorro para el retiro te pueden ayudar a realizar una estimación.

5.- Mejores rendimientos: Es posible que tu Afore no cubra las expectativas de tus finanzas, pero puedes pensar en el ahorro voluntario.

Mediante éste, tú mismo eliges las aportaciones que deseas hacer, pero la ventaja es que no tienen un periodo determinado, según Excélsior, pero además, los rendimientos a largo plazo bajo esta modalidad son mejores.

6.- Invertir para ganar rendimientos: Con el propósito de que los recursos de tu Afore alcancen ganancias y se eleven más rápido, tienes que invertirlos.

Las inversiones en Afore son a largo plazo, una amplia diferencia con las inversiones que se realizan en bancos, lo que te permite conseguir los mejores rendimientos.

7.- Retiros parciales y total de recursos: Las Afores te permitirán salir de problemas económicos, pues al quedar desempleado te permite hacer retiros parciales, anque no son muy recomendados.

Lo ideal es que evites tocar estos recursos que se destinarán a tu vejez, pero que además trates de sumar lo más posible para tener durante tu etapa de adulto mayor una mejor pensión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS