Duplicación de ahorros para el retiro; el impacto de las aportaciones patronales

Aumento gradual de las aportaciones patronales en México promete mejorar la seguridad financiera de los trabajadores jubilados

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha revelado datos esperanzadores para los trabajadores mexicanos. 

Según un informe reciente, cinco años después de la finalización de los incrementos patronales en la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los ahorros de los trabajadores podrían duplicarse.

Esta perspectiva alentadora se deriva de una reforma a la Ley de Seguridad Social realizada en 2020, que estableció que desde 2023 hasta 2030, las aportaciones patronales a la subcuenta mencionada aumentarán gradualmente, pasando de 3.150% a 11.875% de acuerdo con el Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador.

El Reporte 2023 sobre las Estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones destaca que: 

Este aumento en las aportaciones tiene el potencial de duplicar los ahorros para el retiro de los trabajadores para el año 2035, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad financiera de la población en su etapa de jubilación".

Es importante señalar que las aportaciones de los empleados se mantendrán en un 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social, aumentarán de 6.5% a 15% durante el período mencionado.

Un dato relevante es que las dos primeras generaciones de pensionados por Afores sumaron 53,214 entre 2021 y 2022. De este total, el 92% tuvo derecho a una pensión mínima garantizada, que promedió 5,641 pesos mensuales.

Según la información proporcionada por la Consar, el saldo promedio en las cuentas de los trabajadores fue de 92,429 pesos al cierre de 2022. 

Las proyecciones del regulador sugieren que, con los incrementos en las aportaciones patronales y la reducción de comisiones establecida en la reforma de 2020, el saldo promedio de una persona que se jubile a los 65 años aumentaría de 819,000 a 1 millón 17,000 pesos.

Este aumento en el ahorro también tendría un impacto significativo en las pensiones mensuales promedio, que pasarían de 4,400 pesos a 6,400 pesos. Además, la tasa de reemplazo, que mide el porcentaje de la pensión con respecto al último salario, aumentaría del 43.6% al 64.8%, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los jubilados.

En resumen, las proyecciones de la Consar indican que el aumento gradual de las aportaciones patronales y otras reformas impulsadas en México están destinados a mejorar de manera significativa la seguridad financiera de los trabajadores jubilados, ofreciendo la posibilidad de duplicar sus ahorros y disfrutar de pensiones más sólidas en el futuro.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS