¿Dónde es mejor invertir para tu futuro, en Cetes o en tu Afore?

La pregunta de muchas personas es si conviene más invertir en un instrumento como los Certificados de la Tesorería (Cetes) o con el ahorro voluntario en la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)

MÉXICO.- Ahorrar para el futuro siempre será una buena decisión, especialmente si se piensa en el momento en que se termine la vida laboral y algunas personas optan por hacer ahorro voluntario y otros mediante inversiones.
 

La pregunta de muchas personas es si conviene más invertir en un instrumento como los Certificados de la Tesorería (Cetes) o con el ahorro voluntario en la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
 

El ahorro voluntario a través de las Afore se ha convertido en una opción atractiva
 

Ahorrar mediante aportaciones voluntarias en la cuenta individual de las Afore ha alcanzado popularidad para quienes desean incrementar sus ahorros y obtener intereses adicionales, de acuerdo con Rankia.
 

Este tipo de ahorro puede ser utilizado como una inversión a largo plazo o para aumentar el monto de la pensión, pero sin duda cualquiera de las dos opciones es valiosa. 
 

En los últimos años, se han registrado cifras récord de ahorro voluntario, lo que demuestra el interés de la población por esta alternativa.
 

Hasta abril de 2019, el ahorro voluntario total en el sistema de Afores alcanzó los 77 mil 196.9 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 18.6% en comparación con todo el año 2018. 
 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre abril de 2013 y abril de 2019, el ahorro voluntario experimentó un crecimiento del 125%, pasando de 15 mil 800 millones a 77 mil 200 millones de pesos. Esta cifra es la más alta registrada hasta ahora en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
 

Aunque no todo es bueno, ya que las Afores han enfrentado problemas como la volatilidad que han experimentado en los últimos años, lo que ha afectado los intereses que reciben los trabajadores que tienen aquí sus ahorros, según Rankia.
 

¿Conviene más ahorrar en Afore o en Cetes?
 

Rankia hizo un comparativo de los intereses que ofrecen Afores y los Cetes, en un ejercicio de 25 años de ahorro, lo cual dio como resultado diferencias significativas.
 

Ahorrar en una Afore o en Cetes puede ser muy benéfico para ti, porque tu dinero crecerá

Si se toma como base un ahorro inicial de 200 mil pesos, suponiendo que un hombre de 40 años ahorra mil pesos mensuales durante 25 años, la Afore le pagará cerca de 333 mil 741 pesos en intereses durante ese periodo.

En cambio si se hace el mismo ejercicio pero en Cetes, la persona recibiría alrededor de 361 mil 160.5 pesos en intereses, lo que son 27 mil 419.50 pesos más en relación a los intereses de la Afore.

En el ejemplo Rankia sólo consideró los intereses generados por la inversión inicial, pero no se tomó en cuenta el ahorro constante mensual. 
 

Si en Cetes se invierten mil pesos cada mes, durante 25 años, el total de intereses obtenidos alcanzarían los 866 mil 465 pesos, un monto muy por encima de lo que ofrece cualquier Afore.
 

Así que como puedes ver, invertir siempre puede generarte más dinero que un ahorro, aunque te genere rendimientos, sin embargo la decisión es tuya según tus necesidades y posibilidades.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS