Día mundial del ahorro: La tecnología y servicios financieros digitales impulsan el ahorro en México

Los mexicanos ahorran, pero la tecnología está abriendo nuevas oportunidades para la inclusión financiera

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Ahorro, es importante destacar que aunque los mexicanos sí generan ahorro, un alto porcentaje de ellos opta por instrumentos informales, como guardar dinero en casa. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 a 2018, el porcentaje de mexicanos que ahorra activamente aumentó de 51% a 68%. 

Sin embargo, el porcentaje de personas adultas que opta por instrumentos informales de ahorro creció de 44% a 63%.

Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, resalta la importancia del ahorro en la vida de los mexicanos y cómo la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera. 

Gracias a la tecnología, los adultos pueden acceder a una amplia gama de servicios y productos financieros formales, como cuentas bancarias seguras, alternativas de inversión, seguros y opciones de ahorro para el retiro.

La tecnología también ha dado lugar a servicios financieros digitales, como el dinero móvil, las tarjetas, las billeteras electrónicas y los pagos directos de cuenta a cuenta, lo que ha abierto la puerta a que más mexicanos se integren al sistema financiero formal.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de servicios financieros digitales en México y en economías en desarrollo. Según el Global Findex Database 2021 del Banco Mundial, alrededor del 40% de los adultos en estas economías realizó un pago comercial digital después del inicio de la pandemia.

Aroldo Dovalina destaca que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar estas tendencias para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, especialmente considerando que aproximadamente 1,400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta financiera, según el Banco Mundial.

El CEO de Paynom menciona que las organizaciones, empresas y gobiernos tienen la oportunidad de promover el acceso a servicios financieros mientras mejoran el bienestar laboral de sus colaboradores. El bienestar laboral incluye aspectos como el bienestar económico, físico, emocional, profesional y mental.

Un dato relevante de una encuesta realizada a usuarios de Paynom es que el 75% de los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir su próximo salario, lo que resalta la importancia del ahorro y la gestión financiera.

Paynom, una plataforma fintech, ofrece soluciones como el adelanto de nómina, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas.

Además, se está trabajando en una solución para fomentar el ahorro entre los trabajadores formales en México, que se planea lanzar en 2024.

En el ecosistema fintech de América Latina, Paynom se destaca como una plataforma de bienestar laboral que busca mejorar las prácticas laborales y contribuir a la creación de lugares de trabajo saludables e inclusivos para todos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS