Día del Abuelo: Todo lo que debes saber sobre la pensión

Un primer punto que debe entender alguien que está por jubilarse es la diferencia entre la pensión y la jubilación, pues aunque se utiliza como sinónimo en ocasiones, no es lo mismo

MÉXICO.- Cuando una persona está por jubilarse, es importante que conozca la Ley del Seguro Social en la que está registrado para que tenga acceso a su pensión y así reciba el monto que le corresponde, conforme a la ley.

Un primer punto que debe entender alguien que está por jubilarse es la diferencia entre la pensión y la jubilación, pues aunque se utiliza como sinónimo en ocasiones, no es lo mismo.

De acuerdo con un artículo de la UNAM, menciona que pensión se refiere a cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen con algunos requisitos.

En cambio la jubilación es un término específico relacionado a la pensión que recibe una persona, ya sea por su edad, o por los años trabajados.

¿Cuándo debe una persona pensionarse?

Para saber cuándo es el momento indicado, la persona interesada debe conocer en cuál ley está en el sistema de pensiones y a continuación te detallamos las que existen.

Ley 73 del IMSS, si cotizaste antes del 1 de julio de 1997 y son dos modalidades por las cuales puedes obtener tu pensión.

Cesantía en edad avanzada

Vejez

En cambio, si una persona está bajo el régimen de la Ley 97, es decir, que empezó a cotizar después del 1 de julio de 1997, el IMSS indica lo siguiente:

Cesantía en edad avanzada

Vejez

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para la pensión?

¿Cuáles son los pasos a seguir?

De acuerdo con el IMSS, los pasos a seguir para pensionarse son los siguientes:

  1. El trabajador debe acudir a la Afore donde está inscrito. Ahí revisarán sus datos y que cumpla con los requisitos. La Afore abrirá un expediente de la solicitud de pensión y la persona debe llenar un formato de presolicitud, la cual puede hacer sólo la Afore.
  2. Una vez concluido el primer paso, debe acudir a la unidad médica familiar que le corresponda, para que le entreguen la documentación a pesentar.
  3. Después, el trabajador debe ir a la subdelegación del IMSS para darse de baja
  4. La persona pensionada entregará la documentación que hizo con la Afore al IMSS. Se firmarán los documentos de solicitud formal de pensión y el trabajador recibe un acuse de recibido. Después citarán al trabajador dentro de 10 a 15 días hábiles para que el IMSS le notifique la resolución final de la solicitud de pensión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS