Declaración anual: 6 pasos para hacerla sin necesidad de un contador

Desde el primer día del mes de abril, las personas físicas pueden presentar la llamada "Declaración Anual" ante el SAT; y, además, esta se puede realizar sin la necesidad de contratar a un contador.

MÉXICO.- Desde el primer día del mes de abril, las personas físicas deben presentar la llamada “Declaración anual” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma que todas las personas que reciben un salario mediante nómina deben presentar, o bien, por ingresos a través de recibos de honorarios.

Asimismo, es posible presentar la declaración sin necesidad de un contador.

Para realizar tu declaración, es necesario y fundamental ingresar al portal del SAT y hacer tu declaración.

¿Qué es lo que debes tener para presentar tu declaración anual?

Debes tener tus recibos, esto para facilitarte la comprobación de tus ingresos.

Tener guardados tus comprobantes de gastos deducibles te permitirá también comprobar todas las deducciones a las que tienes derecho

Disponer de tus retenciones, es decir, de comprobantes de los pagos provisionales por parte de un retenedor como puede ser la empresa donde trabajas. Una vez dispones de todo esto, es posible realizar tu declaración anual.

1.- Entrar al portal del SAT.

Para ello, deberás iniciar sesión con tu RFC y contraseña; además, también podrías ingresar con tu e-firma.

2.- Escoger la opción “declaraciones”.

En el apartado podrás modificar la información que tienes en el portal.

Presentar declaración > Consultar declaración > Impresión de acuse > Declaraciones pagadas.

3.- Declaración con propuesta.

El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT con información de tus retenedores, así como de las facturas emitidas a tu nombre, que podrían considerarse deducción personal.

Además, deberás verificar la información de tus ingresos y de tus deducciones, el sistema te mostrará tu ISR retenido y el ISR a favor, si estás de acuerdo, deberás dar clic en “acepto propuesta”; y, si por el contrario, no estás de acuerdo, seleccionarás “No acepto propuesta”.

4- Declaración con captura manual.

En caso de no estar de acuerdo con la propuesta que te brinda el SAT, podrás realizar el registro de forma manual. En este, en el apartado de ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró, y si no estás de acuerdo con la misma, la podrás modificar; y, en su caso, agregar nuevos registros.

Ingresar la información de tus deducciones personales y el sistema te mostrará el monto máximo que puedes considerar.

5.- Determinación del Impuesto sobre la Renta.

Se mostrará la información que corresponde a tus compras; además de gastos con base a las facturas electrónicas emitidas con tu RFC. En el apartado de ingresos, también, podrías verificar la información que tu empleador declaró; y, si no estás de acuerdo con esta, podrás modificar y en su caso agregar a un nuevo registro.

Después, en el apartado de “Deducciones personales”, deberás dar clic en “Tipo de Deducciones” para desplegar las facturas cargadas; y, seguidamente, para agregar un nuevo gasto deducible, darás clic en Guardar.

Al momento de concluir con la captura y verificación de tus deducciones, ingresa al apartado “Determinación”, en caso de obtener saldo a favor, deberás elegir la opción “Compensación” o “Devolución”, si elegiste Devolución indicarás tu CLABE interbancaria y el banco al que pertenece

.6.- Firmar la declaración anual y enviarla.

En este momento, deberás llenar un comprobante; en este documento, se te mostrará si tienes un saldo a favor o bien, una cantidad que debes pagar.
 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto gana un albañil en Estados Unidos?: Conoce el salario por hora promedio 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS