¿De cuánto será mi pensión? Calculadoras para el retiro

Conoce cuánto recibirás de pensión en tu vejez. Existen algunas herramientas que te darán una idea de cuánto dinero acumularás para el retiro.

¿Qué tipo de vejez te espera? Existen diversas herramientas para calcular de cuánto será tu pensión y lo que necesitas ahorrar para alcanzar un retiro digno.

Calculadoras para estimar la pensión

Calculadora de ahorro para el retiro de la Consar. Está disponible para afiliados al IMSS, ISSSTE y trabajadores independientes. Con los datos de la cuenta del Afore te proyectan cuánto acumularás. Para los independientes, se hace la proyección con base en su ahorro voluntario.

Ruta de la pensión Sura. Con tus datos personales y monto en tu cuenta, hace una proyección de cuánto podrías alcanzar y da consejos de cómo alcanzar una suma más alta.

Reto del Ahorro Afore Coppel. Esta herramienta te ayudará a calcular tu ahorro por tiempos definidos, con el fin de cumplir una meta. La institución calcula retos de corto plazo, monto a ahorrar al año y la aportación fija que se tendría que realizar para alcanzar lo establecido.

Existen otras calculadoras para el retiro como lo son: Calculadora del retiro Profuturo, Simula tu pensión de edad del IMSS, Calculadora viviendo tu retiro del HSBC, Calculadora del retiro Amafore, Calculadora del ahorro Afore XXI Banorte y Semáforo para tu Retiro.

No son bolas de cristal, oráculos, adivinas o videntes, pero sí predicen tu futuro. Hablamos de las calculadoras para el retiro, herramientas disponibles para que las personas revisen con cuánto dinero se pensionarán y analicen si el dinero que acumularán al final de su vida laboral, les alcanzará para una vejez financieramente plena.

En la app Afore Móvil también existe disponible una calculadora para el retiro, ahí, además tienen implementado un ejercicio para calcular la pensión de un menor de edad, esto con base en una cantidad establecida de ahorro voluntario.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con diversos cálculos, se estima que la pensión de las personas generación Afore sería de 25% de su último salario, pero con las actualizaciones realizadas en la reforma de pensiones que entró en vigor en enero del 2021, las proyecciones se han ajustado y ahora se ubican en 62%, es decir, que un trabajador podría recibir hasta ese porcentaje de su último sueldo al momento de su retiro.

Lo anterior, porque se redujo la comisión que cobran las afores, de 0.80% a 0.57% y en segunda porque se incrementó, aunque de forma transitoria la contribución obligatoria, la cual desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997 ha sido de 6.5% del salario del trabajador. Con la reforma, estas aportaciones subirán a 15%, pero será hasta el 2023 cuando se inicien los incrementos y hasta 2030 cuando se alcance la contribución objetivo.

A pesar de esto, la pensión que obtendrás con los ahorros acumulados en la Afore será baja y no alcanzará a cubrir las necesidades que tengas cuando seas una persona de la tercera edad, según diversas alertas realizadas por especialistas.

Además de proyectarte la pensión que recibirás, las calculadoras te ayudarán a identificar la necesidad e importancia de realizar aportaciones voluntarias para el retiro, afirmó Moisés Pérez Peñaloza, especialista en retiro.

El gran beneficio de las calculadoras es ver el efecto de ahorrar a largo plazo desde temprana edad. Independientemente de la calculadora que usen, lo importante será identificar el beneficio de ahorrar", afirmó Pérez Peñaloza.

Tal vez te interesa: ¿Quieres recibir una pensión de 21 mil pesos? Esto debes ahorrar para conseguirla

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS