Cuarto Informe: Promete gobierno de AMLO impulsar el salario mínimo

El salario mínimo continuaría con su aumento de manera anual a pesar de la inflación

MÉXICO.- La Secretaría de Economía incluyó en su Cuarto Informe que las propuestas para aumentar el salario mínimo continuarán, por la cuestión de que la inflación que se vive en el mundo afecta de manera adversa el poder adquisitivo de los salarios.

“Para impulsar estos incrementos, sostenemos que no se puede defender que el salario de una jornada no le alcance a un trabajador para lo más indispensable, debemos defender un salario mínimo que le permita a cualquier mujer y a cualquier hombre vivir con dignidad”, recalca en su Informe del IV año de Gobierno.

Incremento de salario provocaría una recuperación de nivel adquisitivo

Con los cuatro incrementos en el salario mínimo desde 2019, el poder adquisitivo en el país se recuperó un casi 70% a nivel nacional y en 153% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Puntualizaron que gracias a los aumentos, un total de 5.8 millones de trabajadores acrecentaron sus ingresos este 2022, en comparación con el año pasado.

La meta de la cuarta transformación es que los salarios mínimos alcancen para adquirir una canasta básica por lo menos para dos personas.

El incremento de los salarios mínimos se fijaron con un impulso del 22% a partir del 01 de enero del 2022, lo que estableció el monto a 172.87 pesos en el centro y sur del país, mientras que en la ZLFN en 260.34 pesos.

Otra ganancia que tuvieron los trabajadores este año, fue la prohibición del outsourcing, pues gracias a la migración de los esquemas de subcontratación, el empleado mexicano gozó por primera vez de una parte correspondiente a las utilidades de la empresa para la cual labora.

También te puede interesar: 3 millones de trabajadores dejan el outsourcing en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS