¿Cuánto deberías ahorrar según tu edad para lograr tus objetivos financieros?

Datos reveladores del Inegi y consejos clave de la Condusef para superar obstáculos y construir un futuro financiero sólido

MÉXICO.- Ahorrar en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se presenta como un desafío considerable. Los datos más recientes revelan que el 40% de la población enfrenta dificultades para guardar dinero. 

Esta situación se atribuye, en muchos casos, a las necesidades diarias apremiantes y, en otros, a la falta de desarrollo del hábito de ahorro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que el ahorro es una asignatura pendiente para los mexicanos. 

Apenas seis de cada diez personas logran ahorrar, y de ese grupo, la mitad lo hace de manera informal, exponiendo su dinero a riesgos. Un porcentaje menor opta por herramientas formales que generan rendimientos y ofrecen seguridad en sus ahorros.

La finalidad del ahorro, según la Condusef, va más allá de acumular fondos. Además de contribuir a mantener finanzas saludables, el ahorro tiene dos funciones fundamentales: la prevención para enfrentar emergencias médicas, problemas con el automóvil u otras necesidades urgentes, y la inversión para multiplicar el dinero o financiar proyectos a mediano o largo plazo, como abrir un negocio, adquirir bienes o realizar viajes.

La dependencia destaca la importancia de considerar la edad y el contexto personal al establecer metas de ahorro. Las recomendaciones varían según la etapa de vida:

20-29 años: La mitad de los ingresos si se vive con los padres y no hay responsabilidades familiares más allá de los gastos básicos. El 15% de los ingresos si se vive solo.

30-39 años: Del 30 al 40% de los ingresos si se vive solo y no se tienen hijos. El 15% si ya se tiene familia o se está pagando un crédito hipotecario.

40-49 años: Se recomienda ahorrar del 30 al 40% de los ingresos, independientemente de la situación familiar o de vivienda.

50-59 años: Cerca del 20 o 30% de los ingresos recibidos, considerando el posible desplazamiento de empleos en esta etapa de la vida.

60 años en adelante: Aunque muchas personas dejan de trabajar, la Condusef sugiere seguir ahorrando, proponiendo el 15% de los ingresos, ya sean por trabajo, pensión o apoyos familiares.*

Desarrollar el hábito del ahorro, según la Condusef, implica tener un propósito definido, analizar la situación financiera para determinar cuánto se puede destinar al ahorro y eliminar gastos innecesarios. 

Estos pasos, asegura la comisión, son clave para construir un futuro financiero sólido y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS