¿Cuántas veces puedo solicitar el estado de cuenta de mi Afore?

Tener una Afore es muy importante, porque ellos se encargan de administrar, invertir y proteger tus ahorros y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo que garantiza que tu dinero está seguro

MÉXICO.- Desde que se comienza la vida laboral, los trabajadores inician un ahorro en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que elijan o que se les asigne, si ellos no toman la decisión.
 

Tener una Afore es muy importante, porque ellos se encargan de administrar, invertir y proteger tus ahorros y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo que garantiza que tu dinero está seguro.
 

Otra de las ventajas que supone tener una Afore, según Principal, es que este sistema te permite hacer retiros parciales en caso de que necesites dinero ya sea por desempleo, o por matrimonio.

¿Cuántas veces puedo solicitar el estado de cuenta de mi Afore?
 

De acuerdo con la Consar, por ley las Afore deben enviar, al menos tres veces al año, de forma cuatrimestral, los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico indicado por los trabajadores.
 

Sin embargo las autoridades especifican que también es posible que los trabajadores soliciten un estado de cuenta en cualquier momento que lo deseen a lo largo del año, adicional a los enviados.
 

Aunque se debe tomar en cuenta que es posible que las Afore cobren una comisión por cuota fija a los trabajadores por la expedición de estados de cuenta, adicionales a los obligatorios.
 

La Condusef precisa que las solicitudes de estados de cuenta deben incluir un campo, donde el trabajador manifieste si el estado de cuenta lo solicita con o sin folio de identificación único e irrepetible, que las Afore asignan a cada emisión cuatrimestral.
 

En caso de que decida que no requiere el folio, la Afore deberá entregar el estado de cuenta en el mismo momento en que el trabajador lo solicite.
 

Si el trabajador no recibe los estados de cuenta que por obligación las Afore deben enviar, se pueden contactar con la Condusef para que ellos requieran el envío correspondiente a la Administradora.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS