Cuál es la diferencia entre una queja y una denuncia ante Profeco

Cada una tiene un procedimiento particular, que aquí te explicamos, para que sepas si lo que necesitas es poner una denuncia o una queja

MÉXICO.- Pudiera parecer que una queja y una denuncia son lo mismo, pero no lo son; cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra, la queja y la denuncia.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada una tiene un procedimiento particular, que aquí te explicamos.

La denuncia: Puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.

Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro, o si un producto se anuncia usando publicidad entre muchos casos.

Ante esto, Profeco visitará el establecimiento para realizar una verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores, será sancionado para evitar más abusos.

En este caso, el denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta, ni tampoco se le pedirán datos personales, sólo tiene que describir brevemente la situación con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.

La queja: Ésta es una reclamación formal cuando el proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

Por ejemplo, si no respetan la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la corresponde a tu consumo o acordado por ambas partes.

¿Dónde se ponen las denuncias?

El procedimiento se realiza vía correo electrónico, mediante una llamada telefónica o presencialmente:

O también puedes comunicarte al teléfono del consumidor, al 55 5568 8722, o si lo prefieres puedes visitar una oficina de Defensa del Consumidor.

¿Dónde se pone una queja?

En este caso la única opción disponible es visitar una oficina de Defensa del Consumidor y deberás presentar los siguientes requisitos:

  1. Tu nombre y domicilio
  2. Identificación oficial
  3. Contrato, recibo o comprobante de compra
  4. Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señala el lugar donde puede ser localizado
  5. Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  6. Formato de recepción de queja impreso 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS