Construya su hábito del ahorro y logre mayor estabilidad en sus finanzas

Tener buenos hábitos financieros implica diversas responsabilidades, entre ellas destaca el ahorro, el cual es una alternativa que no sólo permite contar con liquidez en momentos de emergencia, también es una oportunidad para generar un cambio en su educación financiera e incluso contribuir a la elaboración de un plan para su retiro.

MÉXICO.- En México aún existen retos en dicha materia, entre ellos el relacionado con el ahorro activo, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) éste ocurre cuando una persona, de manera deliberada, reserva dinero para el futuro en algún instrumento financiero formal o informal.

En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que durante el periodo del 2012 al 2018, el porcentaje de la población adulta que ahorró de manera activa se incrementó en 17 puntos porcentuales (pp), al pasar de 51 a 68 por ciento.

“El ahorro activo se encontró asociado de forma positiva con vivir en localidades urbanas, mayor escolaridad, tener un empleo formal, recibir un mayor salario y ser hombre. Por el contrario, conforme aumenta la edad disminuye la prevalencia de este tipo de conducta”, detalla la dependencia en el documento “El Ahorro en México: productos, instrumentos y evolución”.

¿Qué puedo hacer?

Es un hecho que no se necesita ser un experto en la materia para comenzar a ahorrar, lo importante es establecer metas honestas desde un principio y acorde a su perfil financiero.

Por ejemplo, Principal propone cinco pasos para convertirse en un ahorrador eficiente, el primero tiene que ver con enlistar sus ingresos y gastos.

Estudiar tu situación financiera actual personal y familiar ayudará a conocer y sumar a detalle los ingresos con los que se cuenta y los gastos que se realizan mes con mes, dando un mejor panorama de la situación económica del hogar”, aconsejó.

Al revisar su situación financiera, Principal también recomienda identificar las deudas que tenga, sus gastos hormiga, aquellos que pasan casi desapercibidos pero que al hacer cuentas, suman una cantidad importante de fuga.

El segundo paso, agregó, consiste en definir un presupuesto, este paso es importante para mejorar su educación financiera.

El tercer paso consiste en establecer un fondo de emergencia, todo ello después de revisar su situación financiera, deberá establecer metas financieras medibles y alcanzables en corto, mediano y largo plazo, de esta manera podrá saber y tener presente hacia dónde se dirigirán los esfuerzos realizados.

"Es recomendable integrar dentro de estos objetivos un fondo de ahorro de emergencia que sea igual a tres meses de su salario, esto ayudará a estar prevenido ante alguna situación inoportuna”, señaló.

Optar por el ahorro formal es el cuarto paso, para ello se recomienda hacerlo en una cuenta de ahorro en alguna institución financiera.

Finalmente el quinto paso consiste en llevar el ahorro al siguiente nivel, esto es cuando ya cuente con una cultura del ahorro arraigada y con una suma considerable y depositar el dinero en instrumentos de inversión.

Se puede invertir a través de diversos mecanismos, entre ellos, los fondos de inversión, los cuales son instrumentos que ayudan a planear el bienestar financiero, priorizando objetivos que se adaptan al perfil de cada persona y buscan las mejores oportunidades para la generación de rendimientos”, aconsejó.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, CNBV y Principal

Tal vez te interesa: ¿En qué se invierte la comisión que se paga a las Afore?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS