Consejos para emprender después de tu jubilación

El emprendimiento no tiene edad, crear un negocio después de los 50 años puede ser una opción redituable y mantener económicamente activos a los adultos mayores.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Si te acabas de jubilar y tienes un dinero extra que quieres invertir pero no sabes cómo, emprender es una opción para sentirse ocupado y activo en términos laborales o económicos.

¿Cómo aprovechar el dinero de la jubilación y apostar por el negocio ideal? Todo dependerá de tus gustos, pasión y tiempo, no existen sectores ideales para una edad en específico, aunque algunos tienen más facilidades que otros.

Uno de los principales consejos es: crear un negocio que te apasione y en el que desarrolles tu conocimiento y experiencia.

Lo ideal es apostar por un sector que te apasione, pues muchas veces se trabaja en industrias que no son el propósito de vida, por ello emprender después de la jubilación es un excelente momento para “buscar aquello que te apasiona, que se conecte con tu propósito de vida y que pueda generar un impacto con la experiencia que tienes”, comenta Laura Ramírez Delgado, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

En ello coincide Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, quien recomienda seguir la pasión, el hobby y los sueños. “Muy pocas personas se dedican a lo que realmente les apasiona, si ya la vida te está poniendo en la posibilidad de dedicarte a lo que has querido, dedicarte a ello”.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México señalan que 18% de los emprendimientos tiene un fundador de 46 a 55 años, y sólo 8% de más de 56 años, es decir, son pocos los emprendedores mayores de 50 años, conocidos como silverpreneur.

Recomendaciones 

Feher recomienda definir el tiempo que se le dedicará al negocio, porque probablemente te encuentres en una etapa de tu vida en la que quieras dedicarte a viajar, hacer ejercicio o descansar, por ello es importante definir cuánto tiempo puedes dedicarle al emprendimiento.

Otra recomendación es hacer un análisis de cuánto se puede invertir, porque el objetivo no es descapitalizarse ni utilizar todo el dinero de la jubilación.

No hay que tener todos los huevos de la canasta, lo ideal es tener una planeación financiera de la vida y decidir cuánto destinar a un negocio y cuánto dejar de colchón para imprevistos”.

Franquicias

La franquicia es una excelente opción para los silverpreneur, porque tiene una menor curva de aprendizaje y brinda la posibilidad de dedicarse al giro que siempre soñaron, incluso se puede invertir en una franquicia de baja inversión como las que rondan los 250,000 pesos.

Este tipo de negocios significan menor riesgo que un negocio independiente. “Cada vez nos jubilamos más jóvenes y tenemos una edad productiva en la que queremos y debemos seguir trabajando, para seguir siendo productivos”, comenta Ferenz.

Precisa que en los últimos años incrementó el número de personas jubiladas, que obtuvieron una herencia o perdieron su trabajo y decidieron apostar por una franquicia para emprender. En cuanto al sector, se ha visto crecimiento en farmacias, consultorios, educación, entretenimiento.

Los especialistas destacan que muchas veces se cree que el emprendimiento da flexibilidad de tiempo, pero no siempre es así, depende del ritmo al que se desee crecer.

Fuente: El Economista y 

Tal vez te interesa: IMSS: 5 razones que te pueden llevar a perder tu derecho a pensión

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS