Consar anuncia el máximo de comisiones que cobrarán Afores en 2023

El órgano regulador de las afores, informó en su página web, que la Junta de Gobierno en su quinta sesión ordinaria de 2022, con el quórum necesario y por unanimidad de votos, determinó el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro para el año 2023.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El tope máximo de la comisión que las afores cobrarán a los trabajadores en 2023 por administrar el ahorro para el retiro será de 0.57%, es decir, por primera vez en la historia no se modificaría a la baja, así lo autorizó la Junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador de las afores, informó en su página web, que la Junta de Gobierno en su quinta sesión ordinaria de 2022, con el quórum necesario y por unanimidad de votos, determinó el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro para el año 2023.

Ante esto se estableció el acuerdo para que el máximo de las comisiones que cobren las afores el año 2023 sea de 0.57% sobre el saldo de los activos administrados.

La Consar detalló que los valores de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de comisiones se dio de acuerdo al promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile, tal y como se establece dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que entró en vigor el año pasado.

Actualmente ocho de las 10 afores que operan en México cobran una comisión de 0.57%, salvo Afore Coppel que cobra 0.56% y PensionISSSTE 0.53 por ciento.

En los próximos días la Consar tendrá que publicar la lista de las comisiones que cada afore cobrará a sus trabajadores, considerando un tope máximo de 0.57 por ciento; sin embargo, se espera que no haya cambios en las cuotas que retienen, así lo manifestó recientemente Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Ganan menos por comisiones

Este año, después de que la comisión que cobran las afores se redujera de manera histórica, al pasar de 0.80% en 2021 a 0.57% para 2022, los ingresos que perciben las afores reportan decrementos.

De enero a septiembre de este año las ganancias por comisiones ascendieron a 21,775 millones de pesos, unos 7,655 millones de pesos menos que el mismo periodo del año pasado cuando se captaron 29,430 millones de pesos, según datos de la Consar.

¿Cuánto le pagas a tu afore?

Ahorro. En 2021 se estimó que los ahorros que los trabajadores tendrían este año por la baja que tuvo la comisión, al pasarla de un promedio de 0.80 a 0.57%, ascenderían a 11,800 millones de pesos, según datos de la Consar.

Minusvalías. Actualmente las afores están enfrentando un periodo de minusvalías, también conocidas como pérdidas virtuales, que impactan el ahorro de los trabajadores, por lo que se pide no hacer movimientos de retiros de sus cuentas.

10 afores operan en México y ocho de estas, este año, cobran una comisión de 0.57 por ciento.

Fuente: Consar

Tal vez te interesa: Consar: Compras que bonifican para tu ahorro del Afore

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS