Conoce los secretos para aprender a ahorrar cuando no tienes dinero

En teoría parece sencillo apartar al menos el 10% de tus ingresos; pero en la práctica esto se complica; y, cuando pasan las situaciones críticas, las personas vuelven a sus viejos hábitos financieros.

MÉXICO.- Las festividades decembrinas son unas de las más esperadas a nivel global por los múltiples regalos que circulan; sin embargo, aunque hay múltiples prestaciones a los empleados, también cometen el error de no ahorrar parte de su dinero y carecer de una estrategia financiera, que te permita hacer frente a los problemas del futuro.

Tener una estrategia financiera sólida consiste en planificar el presupuesto y ahorrar; pero, para hacerlo, es necesario disponer de los secretos clave que desarrollan hábitos financieros en la vida cotidiana y que ya fueron recopilados por Olga Daineko, del Centro de Educación Financiera del Ministerio de Finanzas Ruso.

En teoría, parece sencillo que apartes, al menos, el 10% de los ingresos; pero en la práctica, la mayoría de las personas no vigilan sus gastos y solo toman consciencia cuando pasan por situaciones críticas, aunque, cuando estas se resuelven, las personas vuelven a sus hábitos financieros, que perjudican en su bolsillo.

 Es importante disfrutar del proceso de ahorro, conseguir el resultado necesario y, sobre todo, desarrollar el hábito de ahorrar dinero con cualquier ingreso. De este modo, el proceso de ahorro se convertirá en parte de la vida, se encontrarán formas de ahorrar sin perder la comodidad y se podrán cubrir todos los gastos inesperados”, señaló Daineko a la agencia Prime.

Según la experta, señala que calcular el presupuesto y tener un plan para un periodo determinado te permitirá reducir los riesgos generales, sentirte más seguro, tranquilo y entender a dónde va el dinero. Asimismo, “un colchón financiero forma parte importante del presupuesto”, y te permitirá afrontar a cualquier imprevisto.

El tamaño óptimo de ese colchón es igual a unos seis gastos mensuales obligatorios. Es importante definir claramente en qué situación se puede utilizar: un incendio, un despido inesperado o una búsqueda de empleo prolongada, pero hay que evitar gastar este dinero para hacer compras que no son importantes”, advirtió.

Asimismo, saber cómo guardar el dinero es importante, pues si se hace debajo de un colchón, los ahorros pueden verse afectados por la inflación que, recordemos, en México ya es del 7%, lo más importante, según Dainkeo es tener la voluntad para ahorrar de forma inteligente, lo que implica estar dispuesto a perder tiempo y esfuerzo.

Conoce los seis mejores hábitos financieros para ahorrar.

  1. Antes de comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas, con qué frecuencia lo vas a usar y si vale la pena el dinero. Es mejor posponer la compra al menos un día para tener tiempo de pensar y tomar una decisión de forma definitiva.
  2. No compres en rebajas solo por las buenas ofertas.
  3. No gastes todos los ingresos extrapresupuestarios en el mes que se obtienen, gástalos solo en función del plan original. Las excepciones son las obligaciones o situaciones no rentables, como el reembolso anticipado de un préstamo de alto interés.
  4. Deja de pagar con tarjeta durante un tiempo, o utiliza la tarjeta con un límite de efectivo diario. La gente suele utilizar el dinero de sus tarjetas con menos responsabilidad, pues es más rápido pagar con una tarjeta y el saldo es menos visible. El dinero en efectivo es una suma real de dinero, que frente a los ojos.
  5. Aplaza todas las compras importantes previstas hasta final del mes, pues comprender la necesidad de comprar reduce el riesgo de gastar demasiado.
  6. Darse un capricho no planificado por un importe no superior al 5% del dinero “extrapresupuestario”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS