Conoce las ventajas de los seguros de retiro y seguros de vida

Los seguros de retiro son una herramienta que te permitirá tener una vida digna cuando termine tu vida laboral o, en caso de fallecimiento, dejar un patrimonio a tu familia.

MÉXICO.- El mercado de seguros ofrece una amplia gama para cubrir todas las etapas de tu vida, incluida, en caso de necesitarse, la invalidez y hasta un seguro de retiro.

“Pagamos 473 millones de pesos (mdp )cada día por seguros de vida y, cada mes, pagamos 2,121 mdp en pensiones”, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el reporte El seguro de vida en México. Principales tendencias, publicado en marzo de este año. 

¿Qué es el seguro de retiro?

Se trata de un instrumento que ofrece un ingreso que permite que quien contrata, al retirarse, cuente con recursos para tener una vida digna, complementario al esquema de seguridad social (pensión).

En 2020, la esperanza de vida ha aumentado en las últimas tres décadas; para los hombres era de 72 años, mientras que para las mujeres de 85. En 1990, este indicador en los hombres era de 68 años y en las mujeres de 74, según datos del Inegi.

Con este tipo de instrumentos -cuyo objetivo es que el trabajador genere ahorros durante su vida laboral-, la aseguradora absorbe el riesgo de longevidad y de inversión de los recursos para garantizar una pensión, explicó la AMIS en el reporte.

Seguro de vida

En caso de muerte e invalidez una familia tarda hasta tres años en recuperar el nivel de vida, señala el reporte de la AMIS. De ahí la importacia de contar con este tipo de seguros.

En 2021, el covid-19 se ubicó como la principal causa de fallecimiento, superando a la muerte por problemas circulatorios, que tuvo el primer lugar de 2011 a 2020.

Los tumores de mama ocupan el primer lugar en cuanto al número de fallecimientos se refiere (432), seguido por los del aparato respiratorio -bronquios, pulmón y tráquea- (255); después estuvieron los ubicados en el hígado y vías biliares (219), estómago (211), próstata (164), cuello y cuerpo del útero (148) y leucemia (141).

De 2018 a 2021 la principal causa de invalidez estuvo relacionada con problemas con el sistema osteomuscular y el tejido conjunto.

Microseguro

Los microseguros de vida tienen un diseño sencillo, de fácil entendimiento para las personas y tiene sus beneficios bien definidos. Gracias al uso de tecnología, reduce costos.

Además, usa canales de distribución no tradicionales con bajos costos de transacción:

El pago de siniestros es inmediato y con requisitos mínimos a través e las siguientes vías:

De 2016 al año pasado el número de personas que tenían un microserguro de vida llegó a los 16.5 millones de personas.

Fuente: AMIS e Inegi

Tal vez te interesa: ¿Qué pasa con los ahorros de tu cuenta Afore si dejas de trabajar?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS