Conoce las diferencias entre la caja y el fondo de ahorro: ¿qué beneficios ofrece cada uno?

El mes de diciembre es esperado por muchos mexicanos con gran entusiasmo debido al fondo y a la caja de ahorro; sin embargo, hay diferencia entre ambos.


MÉXICO.- El mes de diciembre es esperado por muchas personas con gran entusiasmo, debido a que es el mes en el que los mexicanos reciben más dinero, esto debido a las prestaciones que las empresas les pagan a sus empleados, como el fondo de ahorro, la caja de ahorro o el aguinaldo. 

Sin embargo, dos de estas prestaciones que se ofrecen a los empleados, existen dos que suelen usarse de forma intercambiable: la caja de ahorro y el fondo de ahorro; sin embargo, los beneficios que se te ofrece son distintos.

La finalidad tanto del fondo de ahorro como de la caja de ahorro corresponde a un mismo objetivo: fomentar el ahorro de los colaboradores mediante retenciones que se hacen vía nómina; pero, los aspectos en los que se diferencian en uno del otro los vuelven trámites únicos. 

Caja de ahorro: ¿Qué es?

La caja de ahorro se trata de una prestación completamente opcional para los empleados. En esta, el trabajador decide el monto de las retenciones que se harán de forma periódica a su salario y la empresa se encargará de hacer el descuento vía nómina.

Cunado un colaborador necesita dinero, puede acceder a un préstamo de la caja de ahorro, generalmente, a tasas menores que las del mercado. 

Según la Ley de Impuesto sobre la renta (LISR), los ingresos provenientes de esta fuente pueden ser deducidos por el trabajador bajo ciertas condiciones. 

Las Cajas de ahorro, que si bien se utilizan de forma intercambiable con el fondo de ahorro, lo cierto es que son una figura legal de institución financiera, conocidas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) pero popularmente se llaman “Cajas de ahorro”

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la actividad principal de las SOCAPS o cajas de ahorro, es la de realizar opciones de ahorro y préstamo con sus socios. Mientras que otro servicio y beneficio que pueden ofrecer son los siguientes:

El fondo de ahorro: ¿Qué es?

El fondo de ahorro, por su parte, corresponde a un beneficio corporativo de carácter obligatorio y funciona con aportaciones de ambas partes, es decir: empresa y colaborador. La retención al salario es cercana al 10% del total de las remuneraciones gravadas. Si cumplen con las calificaciones estipuladas por la LISR, las aportaciones de la empresa al fondo pueden ser deducibles de impuestos.

Una de las diferencias claves entre la caja de ahorro con el fondo de ahorro es que los colaboradores reciben el depósito de su ahorro acumulado en una fecha fija, que es la misma para todos, ya sea de forma anual, semestral o mensual.

De acuerdo con el blog de BBVA, ofrecer un fondo de ahorro dentro de las prestaciones de una empresa tiene múltiples beneficios, tanto para las empresas como los empleados.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO anuncia aumento en becas a estudiantes de escasos recursos en 2022

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS