Condusef: "El ahorro voluntario ya no da para más"; Afores deberían cambiar

Condusef llama a la Innovación y la conciencia social para atraer a los jóvenes y atender mejor a los adultos mayores

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, ha hecho un llamado urgente a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México para que replanteen su modelo de negocio y se adapten a las necesidades cambiantes de la población. 

Rosado Jiménez afirma que el tema del ahorro voluntario ya no es suficiente por sí solo y que es necesario ofrecer nuevos servicios que se ajusten mejor a las demandas del mercado.

Según Rosado Jiménez, el problema fundamental radica en la falta de conciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro, especialmente entre los jóvenes mexicanos. 

La mayoría de la población vive al día y no planifica a futuro, lo que dificulta la promoción del ahorro a largo plazo. Además, señala que las Afores enfrentan un desafío particular para atraer a este grupo demográfico, ya que la mayoría de los jóvenes no están interesados en el mundo financiero y tienen dificultades para comprometerse con el ahorro para el retiro.

Para abordar esta situación, Rosado Jiménez sugiere que las Afores adopten un enfoque más innovador y orientado hacia el cliente. Propone que las Afores ofrezcan productos adicionales más atractivos para los jóvenes, como seguros totales o una amplia gama de productos financieros anclados a sus cuentas de Afore

Asimismo, plantea que las Afores adopten un enfoque más holístico, centrándose en los planes a futuro en lugar de simplemente hablar del retiro, para que el ahorro sea más accesible y atractivo para todas las generaciones.

Por otro lado, Rosado Jiménez también destaca la importancia de mejorar la atención a los adultos mayores, quienes representan una parte significativa de las quejas en el sector financiero. 

Según datos de la Condusef, el 57% de las quejas contra Afores provienen de adultos mayores, lo que refleja la necesidad de mejorar el trato y los servicios ofrecidos a este grupo vulnerable de la población. 

Rosado Jiménez confía en que más instituciones se sumarán al protocolo de atención a adultos mayores para garantizar un trato justo y respetuoso en el sector financiero.

El llamado de la Condusef a las Afores refleja la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante y abordar los desafíos del ahorro para el retiro de manera más efectiva. 

La innovación, la conciencia social y una mayor atención a las necesidades de todos los segmentos de la población son fundamentales para garantizar un sistema financiero más inclusivo y justo para todos los mexicanos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS