¿Cómo mejorar la pensión que recibirás cuando te retires?

Para conocer el posible monto que recibirás de pensión, puedes utilizar diferentes calculadoras que te darán una idea de la cantidad mensual que recibirás cuando te jubiles

MÉXICO.- La vida laboral está llena de responsabilidades y por lo tanto el estrés puede estar presente, por lo que pensar en el momento de tu retiro puede ser gratificante, pero posiblemente el monto que recibirás de pensión no lo sea tanto.
 

Para conocer el posible monto que recibirás de pensión, puedes utilizar diferentes calculadoras que te darán una idea de la cantidad mensual que recibirás cuando te jubiles.
 

Si ya hiciste el cálculo y no fue lo que esperabas, debes saber que existen varias alternativas para que aumentes el monto mensual y aquí te explicamos cuáles son los pasos a seguir.

¿Cómo aumentar la pensión que recibirás cuando te jubiles?
 

De acuerdo con PensionaPlus estos son los pasos que debes seguir para mejorar tu pensión:
 

1. Verifica bajo qué ley del Seguro Social cotizas
 

Como trabajador, es importante que conozcas bajo cuál régimen de ley comenzaste a cotizar, debido a que sólo quienes lo hicieron bajo la ley del 73 pueden obtener una pensión vitalicia, mientras que quienes cotizan  bajo la ley del 97 recibirán un monto, según lo ahorrado en su Afore.
 

Los trabajadores que cotizaron ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pertenecen a la Ley 73 del Seguro Social, pero por otro lado, las personas que comenzaron a cotizar a partir de 1997 pertenecen a la Ley 97. 
 

2. Revisa si cumples con los requisitos para pensionarte ante el IMSS
 

Si te quieres pensionar bajo la Ley de 1973, debes cumplir con estos requisitos:
 

  1. Tener al menos 60 años de edad al momento de solicitar tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez
     
  2. Tener registradas ante el IMSS al menos 500 semanas cotizadas
     
  3. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
     
  4. Estar dentro del periodo de conservación de derechos
     

Si cumples con estos requisitos, puedes considerar la Modalidad 40, donde tienes algunos beneficios como incrementar un buen porcentaje el monto de tu pensión, según PensionaPlus.
 

3.- Date de alta en la Modalidad 40
 

Para darte de alta en esta modalidad, necesitarás lo siguiente:
 

Pensar en incrementar tu pensión desde este momento te puede dar un mejor futuro

Para cumplir con el último requisito, tu patrón debe dejar de realizar las aportaciones ante el IMSS, lo que significa que debes trabajar pero por honorarios, sin las aportaciones de tu patrón.

Para incrementar al máximo tu pensión, PensionaPlus recomienda dejar por lo menos un año sin cotizar, pero si ya estás cerca de jubilarte y aún no lo haces, puedes estar en el momento ideal para considerarlo.

4. Entrega el escrito libre

Para registrarte bajo la Modalidad 40, debes acudir a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que te corresponda, para darte de alta bajo la Modalidad 40, donde debes presentar un escrito libre en el que solicites la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

En este escrito puedes solicitar el salario con el que deseas cotizar, que puede ser igual o mayor al que tenías registrado al momento de la baja.
 

5. Recoge los recibos de pagos retroactivos
 

Cuando tu solicitud se autorice, te entregarán los recibos de pago retroactivo de las cuotas obrero- patronales, con actualizaciones y recargos, que deberás pagar el mismo día de su emisión.


6. Paga tus aportaciones voluntarias
 

Finalmente deberás visitar tu banco para pagar los recibos que se te entregaron en la Subdelegación del IMSS para realizar tus aportaciones voluntarias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS