¿Cómo ahorrar de forma inteligente después de los 30?

Aquí te dejamos una lista de pasos clave que debes seguir si quieres ahorrar dinero para tu futuro, aunque ya sabes que lo importante es no gastar en cosas no tan relevantes. 

MÉXICO.- A los 30, de pronto el futuro se hace más importante que el presente y es necesario tratarlo de esa forma. Para esto, sin duda es esencial tener una idea de cómo manejar nuestro dinero

Aquí te dejamos una lista de pasos clave que debes seguir si quieres ahorrar dinero para tu futuro, aunque ya sabes que lo importante es no gastar en cosas no tan relevantes. 

Establece una meta específica. Después de los 30s, solemos tener una visión más clara para el futuro, ya sea a corto o lejano plazo y esto te puede ayudar a establecer metas específicas, lo que a su vez, te impulsará a analizar tus finanzas y tomar acción para conseguir esas metas. 

Algunas de las más comunes en esta edad son comprar una casa, mudarse a otra ciudad o país, para un negocio, si tienes hijos para su futuro, o para el retiro, siendo una de las más importantes.

Sea cual sea, al establecer una cifra y una fecha para llegar a ella, será necesario que generes un plan de gastos y de ahorro para asegurarte de guardar ese dinero sin falta cada semana o cada mes. De esa forma tendrás como prioridad esa meta y no terminarás haciendo gastos innecesarios. 

Evita cualquier deuda

Si pasaste los 20s divirtiéndote o quizá trabajando en un negocio con alguna inversión externa, es posible que tengas algunas deudas en este punto. De hecho, si tienes tarjeta de crédito y la usas, significa que estás en deuda.

Esto puede evitar que puedas ahorrar y lastimará tus ingresos constantemente, así que lo mejor que puedes hacer, en especial si apenas llegas a los 30 es eliminar todo tipo de deuda y usar la tarjeta de crédito de forma responsable.

Incluso evita las deudas de compras a meses sin intereses, lo mejor es ahorrar para esas compras y mantener tus gastos en control.

Piensa en inversiones

Un consejo que muchos expertos hacen es invertir en acciones, sin embargo, si se hace de forma descuidada esto puede representar un riesgo importante. 

Si llegas a buscar invertir en alguna empresa, edúcate primero y piensa bien las inversiones que quieres hacer. Un asesor financiero te puede ayudar a tener un panorama más claro de lo que puedes hacer con el dinero que puedas invertir para hacerlo crecer. 

La diversificación es parte importante, al igual que el futuro de distintas industrias, así que es necesario aprender para no tomar decisiones ignorantes.

Por otra parte, recuerda que existen tipos de inversiones y no es necesario que apuntes hacia la bolsa. De hecho, algunos señalan que la inversión más inteligente que puedes hacer es en tu educación y en tu futuro. 

Asegúrate de tener tu ahorro para emergencias

Sabemos que para muchos los 30s son los nuevos 20s, pero lo cierto es que esta es la edad en la que debemos tener un ahorro para emergencias

Problemas de salud –personales o de algún familiar–, accidentes, o hasta un despido puede suceder en cualquier momento así que es importante tener dinero guardado.

Puedes establecer una meta para un fondo de emergencia, pero puedes acostumbrarte a seguir ahorrando porque en el futuro puede ayudar en caso de enfermedad o cualquier otra emergencia que se requiera. Es la parte del ahorro que no le debe faltar a nadie. 

Comienza a pensar en un ahorro para el retiro

Mencionamos que existen distintas metas para ahorrar que puedes establecer a tus 30s. Posiblemente la mejor es pensar en un ahorro para el retiro, uno de los puntos clave si piensas en tu futuro.

Un fondo de ahorro para el retiro es una opción efectiva para asegurarte de que un día podrás dejar de trabajar y mantenerte con ese dinero, aunque también puedes seguir trabajando si así lo decides. 

De esta forma evitarás varios problemas en edad avanzada y al menos tendrás ese guardado para disfrutar el resto de tus días. 

Fuente: Finanzas GQ

Tal vez te interesa: ¿Cómo ahorrar para la jubilación si tienes 40 años?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS