Claves del ahorro y finanzas para estudiantes

El ahorro cobra relevancia en esta etapa formativa. Conoce las 8 ‘fijas’ para incrementar tu dinero mientras llevas una carrera profesional.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- ¿Estás estudiando una carrera técnica o universitaria? Durante esta etapa muchos jóvenes comienzan a manejar sus propios ingresos y gastos; por ello, resulta fundamental aprender a administrar el dinero, a fin de que tengamos menos preocupaciones sobre temas monetarios.

En esa misma línea, es sumamente importante conocer ciertos aspectos de finanzas personales. “Puede resultar trabajoso generar la costumbre de planificar, registrar y analizar nuestros gastos, pero con el tiempo se hace sencillo y los resultados lo valen”, señaló la economista Claudia Bravo, ganadora de la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec en 2019.

Por otro lado, Nicolás Domínguez, también economista, comenta que la universidad o instituto constituye un espacio ideal para aprender de finanzas personales, “ya que dentro de ella usualmente uno comenzará a generar sus propios ingresos”.

¿Sabes ahorrar? ¿Quieres saber cómo administrar tus gastos o simplemente llegaste aquí por curiosidad? Revisa estos tips para gestionar tu economía de manera eficiente.

  1. Planifica y controla gastos. Prepara un documento en Excel que tenga la proyección de tus egresos (gastos) al mes, así como lo que realmente llegas a consumir durante este periodo. Saber esta información te permitirá visualizar tus hábitos de consumo y corregirlos.
  2. Prioriza gastos. Una vez que hayas consolidado la información en la hoja de cálculo, haz una lista de los gastos más importantes que debes hacer, con el objetivo de priorizarlos en tu presupuesto.
  3. Incluye un monto de ahorro. Puedes plantearte más de un objetivo de ahorro, además de considerar también una bolsa para casos de emergencia. Revisando tu presupuesto podrás identificar qué tan viable es ahorrar y cuánto es el monto que puedes alcanzar. El ahorro es un medio para conseguir los objetivos trazados en tu plan de vida.
  4. Evita comprar comida. En caso tu centro de estudios no tenga una cafetería subsidiada o los precios sean elevados, intenta preparar tu propio alimento en casa. Esto ayudará a que, cuando salgas, disfrutes de actividades sociales con el dinero ahorrado.
  5. Cuentas separadas. De acuerdo al Pronabec, la sugerencia es tener varias cuentas que manejen fines distintos: una para tus gastos regulares, otra para ahorros y fondos de emergencia.
  6. Divide gastos. En caso vivas con otros compañeros, familiares o tu pareja, es importante hacer la división de gastos comunes: servicios, alimentación, entre otros. Utiliza algún aplicativo para ordenar esta información y así no haya problemas al respecto.
  7. Revisa tus cuentas con regularidad. Tener un control de tus cuentas ayuda a saber si estás cumpliendo tus objetivos financieros. Puedes hacerlo de manera semanal o cada 15 días.
  8. Considera productos financieros. Si tienes un monto considerable de ahorro y no necesitas usarlo por el momento, existen productos financieros que te ofrecen un buen retorno de ganancia. Revisa más detalles en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) www.sbs.gob.pe/usuarios y compara las tasas de interés y cargos que te ofrecen

Fuente: La república

Tal vez te interesa: Aprender a ahorrar: 5 consejos para cuidar tu economía

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS