Cambios en las afores: Ahora están obligadas a brindar asesoría telefónica a futuros jubilados

Nuevas disposiciones de la Consar establecen contacto directo para garantizar trámites de jubilación sin problemas

MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México están implementando un cambio significativo en la forma en que interactúan con los trabajadores que están a punto de jubilarse. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), estas instituciones tendrán la responsabilidad de establecer contacto telefónico con los trabajadores próximos a la jubilación, con el objetivo de brindar asesoría y guía en el proceso de trámite de retiro.

Hasta ahora, la regulación establecía que las Afores debían identificar las cuentas individuales de los trabajadores que tuvieran 57 años de edad o más, a fin de llevar a cabo una revisión exhaustiva de los expedientes y la información asociada. 

Sin embargo, el cambio radica en que ahora tendrán que llevar a cabo el contacto telefónico en al menos tres intentos, en diferentes horarios, dos días a la semana y durante tres semanas consecutivas.

Según las nuevas normas, este contacto telefónico deberá iniciar 30 días hábiles después de que la Afore reciba la notificación a través de DATAMART, la base de datos que reúne información relevante sobre Prospectos de Pensión, Resoluciones de Pensión, Negativas de Pensión y Concesiones de Pensión emitidas por el IMSS o el ISSSTE, según sea el caso.

Adicionalmente, las disposiciones también incluyen la obligación de establecer contacto en medios electrónicos y no presenciales, siguiendo los Manuales de Políticas y Procedimientos. Estos contactos electrónicos deberán llevarse a cabo al menos una vez por semana, durante tres semanas consecutivas.

El cambio clave se encuentra en el Artículo 14 de las "Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro", donde se establece que las Afores tienen la responsabilidad de contactar a pensionados, trabajadores y, en su caso, beneficiarios.

El propósito es informarles sobre los recursos disponibles, los documentos y trámites necesarios, así como los canales a través de los cuales pueden llevar a cabo dichos procesos.

No obstante, la regulación contempla la posibilidad de suspender los intentos de contacto y el envío de comunicados en caso de que se verifique que los datos de contacto proporcionados no son válidos o no corresponden a la persona buscada.

Estos cambios en el Artículo 14 de las "Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro" entrarán en vigor el 19 de septiembre de 2023. 

Con esta iniciativa, se busca garantizar que los futuros jubilados cuenten con toda la asesoría necesaria para realizar sus trámites de retiro de manera eficiente y sin inconvenientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS