Cambio de Afore: Evita los traspasos negativos

Los traspasos negativos son aquellos cuando un trabajador se cambia a una Afore que le da menor rendimiento de su Afore anterior.

¿Qué pasa si no me gusta la nueva Afore?

Si te cambiaste de Afore pero te diste cuanta que estabas mejor en la otra, conoce qué puedes hacer al respecto:

Si bien todas las Afores otorgan rendimientos que aumentan tu ahorro para el retiro, el estar en una que otorga menos que otras impactará en el dinero que acumules.

Durante 2021 se registraron en las Afores 3 millones 576,373 traspasos, según datos de la Radiografía operativa de las Afore realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Invercap fue la Afore donde el 100% de los traspasos, que sumaron 307,620 cambios el año pasado, fueron negativos.

Inbursa, es otra de las Afores con el porcentaje más alto de cambios negativos, en esta operadora 89% de las cuentas que recibió estaban en una administradora con un mejor IRN.

A pesar de esto, los rendimientos que entregan las empresas mencionadas son positivos, si bien son diferentes a lo que reportan otras Afores, esto tiene que ver con las estrategias de inversión que aplican.

Cada Afore invierte a su manera y por eso algunas dan rendimientos mayores o menores. Los rendimientos no son fijos pueden aumentar o disminuir dependiendo de las estrategias que implementen y de las condiciones de los mercados financieros”, explicó la Consar dentro de la app Afore Móvil.

María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que todas las administradoras dan un rendimiento positivo y generan una buena rentabilidad para el trabajador en el largo plazo. “Hay diferencias, las estrategias de inversión se han hecho muy competitivas y se acercan mucho los rendimientos que da una y otra”.

De acuerdo con la Consar, existen tres elementos que todo trabajador debe considerar antes de elegir una Afore: los servicios que te ofrece, como atención, información, sucursales disponibles; la comisión que cobra por administrar tu dinero y el rendimiento que te de a ganar.

Toda está información la debe mostrar el agente promotor que busca cambiarte de administradora o puedes encontrarla actualizada en la página de la Consar.

¿Qué rendimiento me otorga mi Afore?

Para saber qué rendimiento otorga tu Afore, identifica la sociedad de inversión en la que te encuentras. Son 10 fondos los que existen y están divididos por grupos de edad.

Por ejemplo, está el de las personas que nacieron entre 1990 y 1994; el de quienes nacieron entre 1989 y 1985 y así sucesivamente hasta la siefore básica de pensiones donde se encuentran los ahorros de los trabajadores próximos a pensionarse.

Al cierre de enero el IRN de la sociedad de inversión que agrupa a las personas que nacieron entre 1985 y 1989 fue de 4.63% en Invercap y en Inbursa de 4.83% Mientras que el de empresas como Profuturo, llegó a 7.16%; en SURA fue de 6.62%, XXI Banorte, 6.31%; Citibanamex, 6.29%; Coppel, 5.37% y PensionISSSTE de 5.05 por ciento.

La Consar ha alertado sobre el impacto que tiene elegir entre una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones, lo cual puede causar en el largo plazo, una pensión de 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Existen tres formas para cambiarte de Afore, por medio de un agente promotor, en la sucursal de la administradora que hayas elegido o por medio de la app Afore Móvil. En cualquiera que elijas, deberán mostrarte cinco indicadores que te ayudarán a seleccionar mejor a la empresa que tendrá tu dinero.

Fuente(s): Consar

Tal vez te interesa: Cuenta Afore para Niños

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS