Baja tasa de aportación al sistema de pensiones en México afecta la calidad de las pensiones

Con una aportación promedio de apenas 6.5% del salario base de cotización (SBC), el nivel de contribución para el retiro en México es notablemente inferior al de otros países.

MÉXICO.- El sistema de pensiones en México se enfrenta a desafíos significativos debido a la baja tasa de aportación de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Con una aportación promedio de apenas 6.5% del salario base de cotización (SBC), el nivel de contribución para el retiro en México es notablemente inferior al de otros países.

La aportación para el retiro en el sistema de afiliados al IMSS es tripartita. El trabajador contribuye con el 1.125% del SBC, el patrón aporta el 5.150% y el Estado contribuye con el 0.225%. 

Además, desde 1997 se estableció una cuota social, una aportación fija mensual del gobierno federal por cada día cotizado. Sin embargo, esta cuota social se eliminó para los trabajadores con un SBC superior a 15 salarios mínimos.

La cuota social desempeña un papel importante en el sistema de pensiones de México, ya que beneficia especialmente a los trabajadores de menores ingresos. Para aquellos que cotizan en el rango de salario de uno a 15 salarios mínimos, la cuota social representa en promedio el 17% de la aportación, lo que lleva la contribución total al 7.85% del SBC.

En comparación con otros países, la tasa de aportación en México es considerablemente baja. En Sudamérica, por ejemplo, las tasas de aportación para el retiro oscilan entre el 11.64% en Chile y el 21.56% en Uruguay. Incluso en países como el Reino Unido y Estados Unidos, los esquemas de pensiones de la seguridad social presentan aportaciones superiores al 10% del salario.

El bajo nivel de aportación tiene un impacto directo en la calidad de las pensiones que los trabajadores pueden obtener al jubilarse. 

Según proyecciones, con los niveles de aportación actuales, la tasa de remplazo promedio de la pensión para los trabajadores con salarios en el rango de uno a 15 salarios mínimos será de tan solo el 48% de su último salario. 

Sin embargo, si la tasa de aportación se incrementara a 11.5% del salario más la cuota social, las personas en este rango salarial podrían obtener en promedio una tasa de remplazo del 76% de su último sueldo.

Ante esta situación, es crucial buscar soluciones que fortalezcan el sistema de pensiones en México. Para obtener más información sobre el sistema de pensiones y sus implicaciones, se puede visitar la página de Internet de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) en www.amafore.org.

Es evidente que se requiere una revisión y posible ajuste en las tasas de aportación al sistema de pensiones para garantizar una calidad de vida adecuada para los trabajadores al momento de su jubilación.

Fuente: Amafore

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS