Así puedes retirar dinero de tu Afore por desempleo; toma en cuenta las consecuencias

Conoce los pasos para solicitar ayuda por desempleo desde tu celular, pero cuidado: las consecuencias pueden afectar tu futuro financiero y jubilación

MÉXICO.- De acuerdo con la CONSAR, año con año ha aumentado el número de mexicanos que solicitan el trámite de ayuda por desempleo con su AFORE, un procedimiento que les permite retirar una parte de los recursos acumulados en su cuenta individual para afrontar períodos de desempleo

Este beneficio puede ser un salvavidas financiero, pero es crucial entender las consecuencias antes de realizar el trámite.

Requisitos para la Ayuda por Desempleo:

Modalidades de Retiro:

Modalidad A (Cuenta con antigüedad entre 3 y 5 años): Retiro equivalente a 30 días del último salario base de cotización, con un tope de 10 UMAs mensuales (31,537 pesos hasta febrero de 2024).

Modalidad B (Cuenta con antigüedad igual o mayor a 5 años): Retiro menor entre 90 días del salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% del total acumulado en la subcuenta individual.

Cómo Realizar el Trámite desde el Celular:

  1. Ingresar a la aplicación móvil de la AFORE.
  2. Validar requisitos y datos biométricos.
  3. Seleccionar la modalidad de retiro.
  4. Ingresar la cuenta clave para depósito.
  5. Aceptar términos y validar nuevamente con datos biométricos.

Consecuencias Importantes:

Recomendación Crucial:

Si bien la ayuda por desempleo puede ser un recurso necesario en tiempos difíciles, es vital considerar las consecuencias a largo plazo. 

La pérdida de semanas cotizadas puede afectar negativamente la posibilidad de acceder a una pensión en el futuro. 

Se recomienda reintegrar los recursos obtenidos por ayuda por desempleo para recuperar las semanas cotizadas y preservar el futuro financiero y de jubilación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS