Así puedes localizar tu cuenta Afore, sin importar que ya no vivas en México

Si una persona trabajó en México durante algún tiempo, es muy probable que haya generado ahorro para el retiro y si ya regresaste puedes recuperar esos recursos

MÉXICO.- Las Afores son instituciones financieras que administran y operan las cuentas individuales de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, que es donde se acumulan los recursos que las personas utilizarán al momento de su retiro.
 

Si una persona trabajó en México durante algún tiempo, es muy probable que haya generado ahorro para el retiro y si ya regresaste puedes recuperar esos recursos.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si antes de migrar a otro país trabajaste en México y estuviste inscrito en el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997, o en el Issste, entre mayo de 1992 y diciembre de 2007, seguramente tienes recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como SAR 92.

Sin embargo, si continuaste trabajando inscrito ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, o inscrito al Issste a partir del 1 de abril de 2007, por Ley tienes una cuenta Afore.
 

¿Cómo localizar tu cuenta Afore?
 

Según la Condusef, puedes conocer esta información mediante las siguientes opciones:
 

Por teléfono
 

Puedes comunicarte a Sartel Internacional, el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el exterior y seleccionar la opción 1, que está disponible en Estados Unidos, Canadá y 25 países de América Latina.

 


 Es importante que al comunicarte tengas a la mano datos como tu Clave Única de Registro de Población (CURP), para trabajadores del Issste o el Número de Seguridad Social para trabajadores del IMSS.
 

A través de Internet
 

Para localizar tu Afore, pues ingresar al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña, las cuales puedes generar ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.
 

Mediante la aplicación AforeMóvil
 

En tu teléfono celular puedes descargar la aplicación AforeMóvil y seguir estos pasos:
 

Dentro de la aplicación debes ingresar la CURP, correo electrónico y número de celular, después de lo cual se generará una contraseña. Si tienes el Número de Seguridad Social por haber cotizado ante el IMSS, es mejor que lo ingreses para optimizar la búsqueda de la cuenta existente.
 

Si tienes una Afore, la aplicación indicará el nombre y datos de contacto de la Administradora donde se encuentra la Afore del trabajador.
 

AforeMóvil es una aplicación disponible en: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania, España, Reino Unido y Holanda.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS