Ante minusvalías históricas, afores aseguran que "el ahorro se recuperará"

Algunas administradoras ya han comenzado a notificar a sus clientes lo complicado que fue el año pasado y que muy probablemente sus estados de cuenta presenten menos dinero respecto del cierre de 2021.

MÉXICO.- Este mes, millones de trabajadores mexicanos deberán recibir el estado de cuenta de su Afore, en el cual podrán checar el saldo de ahorro para el retiro al cierre de 2022.

Algunas administradoras ya han comenzado a notificar a sus clientes lo complicado que fue el año pasado y que muy probablemente sus estados de cuenta presenten menos dinero respecto del cierre de 2021.

Así, las Afore hacen un llamado a la calma a los trabajadores al recordarles que al paso del tiempo su dinero se recuperará, además de que las minusvalías fueron ocasionadas principalmente por la incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, inflación y las elevadas tasas de interés que prevalece en prácticamente todo el mundo.

“Esta serie de sucesos generaron una volatilidad sin precedentes en los mercados financieros internacionales ocasionando minusvalías en la mayoría de los instrumentos de inversión, como los fondos en donde tu Afore invierte tus recursos”.

“Sabemos que este tema lo hemos comentado contigo durante el año y entendemos tu sentir; sin embargo, queremos recordarte que, en tiempos de incertidumbre, es importante mantener la calma”. 

"Tu ahorro para el retiro está seguro y se recuperará, ya que es una inversión de largo plazo", dice uno de los correos electrónicos que las Afore están enviando a sus usuarios.

Al cierre de 2022, las Afore cerraron con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, con lo que se trata del peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.

Dicha situación provocó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) suspendiera a partir del 16 de diciembre pasado, durante 3 meses, los cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, para evitar que la minusvalía se convierta en una pérdida para el trabajador.

"Las minusvalías no son una pérdida, se trata de una disminución en los rendimientos y es un efecto normal y temporal en cualquier inversión. 

El ahorro para el retiro es de largo plazo. Si en tu estado de cuenta ves un rendimiento negativo, es decir, una disminución en tu saldo, recuerda que solo estás viendo el periodo del último año. 

En redes sociales, los usuarios han comenzado a reclamar la fuerte reducción en su ahorro que aparece en sus estados de cuenta.

Acabo de recibir el estado de cuenta trimestral de mi Afore con rendimientos negativos. A este paso nuestra generación nunca podrá retirarse", dice uno de los mensajes de los usuarios.

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 

Tal vez te interesa: Canasta básica 'Pacic' se limita a productos de baja calidad según Anpec

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS