Ahorrar o invertir: ¿qué conviene más?

Es menester hacer hincapié en que ambas actividades no se encuentran peleadas, sino que, al contrario, se complementan. Es necesario conocer en qué consiste cada uno, como sus riesgos y los rendimientos que ofrecen.

MÉXICO.- Ahorrar o invertir tu dinero, esa es la eterna cuestión de muchas personas que buscan incrementar sus ingresos. De acuerdo con el Gobierno de México, ahorrar implica solamente guardar una parte de nuestros ingresos; pero, invertir, significa poner a trabajar los ahorros. Esto nos pone una primera diferencia: ahorrar no es lo mismo que invertir.

Por una parte, ahorro significa dejar de gastar hoy y guardar ese dinero para el consumo del futuro. El ahorro permitirá que hagas frente a alguna emergencia, salir de vacaciones, o comprar bienes duraderos. Es decir: te proporciona liquidez.

Ahorrar el dinero sólo guardando el dinero te sumará; pero no te multiplicará.

La inversión, por otra parte, es poner tu dinero a trabajar. Si en vez de guardar tu dinero, lo inviertes, tus recursos crecen. A través de los instrumentos de inversión, podemos alcanzar nuestros objetivos futuros. Es decir: al invertir, tu dinero se incorpora a la economía y permite que otros lo utilicen. Con esto obtienes una ganancia cuando te es devuelto.

¿Qué conviene más?

Ciertamente, para invertir, necesitas un ahorro previo y existen muchas formas de hacerlo. Ya sea adquiriendo una casa, poner un negocio o comprar productos financieros, como en el mercado de valores puedes invertir en acciones, instrumentos de deuda, fondos de inversión, entre otros.

Sin embargo, y de acuerdo con el Grupo Financiero Monex, señala que estas actividades no se encuentran peleadas; sino que, al contrario, se complementa, como menciona la CONDUSEF.

La ventaja de la inversión consiste en que te puede generar ganancias; la desventaja, no dispones de tu dinero en el momento que quieras, que se traduce como liquidez.  

En conclusión: la decisión de ahorrar o invertir es cuestión personal, aunque sin duda es de gran ayuda que te acerques con un asesor financiero que te oriente en tu camino, y te explique puntualmente sobre los riesgos y los rendimientos que cada uno ofrece.

Esto es porque tanto el ahorro como la inversión ofrecen sus propios beneficios.  Lo que debes tener muy en claro es que hay dos factores que van a influir en el aumento de tu capital: la cantidad de dinero que se ahorre y en el caso de inversión: el tiempo, ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero invertido, mayor puede ser el rendimiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS