Afores en México se preparan para el año récord en retiros por desempleo en 2023

De enero a septiembre, se acumularon 19,533 millones de pesos en retiros por desempleo, marcando un hito en el Sistema de Ahorro para el Retiro

MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México están ante un inusual desafío: El 2023 se perfila como el año con los mayores retiros por desempleo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), desde su creación en 2005. 

Datos recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que, de enero a septiembre de este año, los trabajadores han realizado retiros que suman un total de 19,533 millones de pesos.

Este monto es un 8.3% superior al registrado en el mismo periodo de 2022, una cifra que ya había sido considerada alta. En septiembre, se retiraron de las Afores 2,501 millones de pesos por desempleo, lo que representa un aumento del 8.7% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si bien en los últimos meses se ha observado una dinámica laboral positiva, la persistente informalidad en la economía mexicana sigue siendo un obstáculo para muchos trabajadores. 

A pesar de la creación de empleos en el sector formal, un importante número de personas no logra reintegrarse al mercado laboral formal y, en consecuencia, se ven en la necesidad de solicitar un retiro por desempleo de sus Afores.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), destacó el fuerte componente de informalidad en la creación de empleo como un factor clave en este fenómeno. 

Afirmó que, a pesar de las cifras positivas de creación de empleos, existe una parte de la población que no logra encontrar empleo en el sector formal y, por lo tanto, recurre a solicitar un retiro por desempleo.

Los retiros por desempleo son una prestación que los trabajadores con cuenta en Afores pueden ejercer una vez cada cinco años, siempre que haya transcurrido un período de 46 días desde que se registró el despido. 

Estos retiros brindan un apoyo financiero crucial a quienes se encuentran en situaciones de desempleo, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas durante la búsqueda de un nuevo empleo.

A medida que avanza el año, las Afores se preparan para afrontar la demanda creciente de retiros por desempleo y continúan desempeñando un papel fundamental en el sistema de seguridad social y el bienestar financiero de los trabajadores mexicanos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS