Afores: Un patrimonio fundamental para las familias mexicanas

En México, aproximadamente 10.6 millones de familias cuentan con al menos una cuenta individual de afore, lo que significa que una de cada tres familias en el país tiene acceso a este tipo de ahorro. 

MÉXICO.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) se han convertido en un elemento vital en el patrimonio de las familias mexicanas, según Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Noriega afirmó que la mayoría de las familias recurren a este ahorro cuando enfrentan imprevistos financieros.

En México, aproximadamente 10.6 millones de familias cuentan con al menos una cuenta individual de afore, lo que significa que una de cada tres familias en el país tiene acceso a este tipo de ahorro. 

Para el 29.8% de las familias mexicanas, la cuenta de afore constituye su principal componente de patrimonio, mientras que para el 52.9% es el segundo en importancia, solo por detrás de la tenencia de propiedades como casas y autos.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró 52.9 millones de cuentas individuales de trabajadores que ahorran para su retiro, con un saldo promedio de 52,400 pesos por cuenta.

Además de ser un respaldo en el retiro, las afores también brindan apoyo en situaciones de desempleo o al iniciar un matrimonio. Aquellos trabajadores que se quedan sin empleo y cuentan con una afore pueden recibir hasta cinco salarios mínimos como apoyo. 

Estas administradoras también tienen una participación significativa en la deuda de largo plazo del gobierno, lo que brinda estabilidad y planificación a las finanzas públicas.

Sin embargo, Carlos Noriega enfatizó que las afores podrían contribuir aún más al crecimiento económico si se les permitiera invertir más en el extranjero. 

Actualmente, el régimen de inversión del SAR es conservador en comparación con otros esquemas similares, ya que solo se puede destinar el 20% de los activos en inversiones internacionales, mientras que en otros países este porcentaje alcanza el 40%. 

La diversificación de las inversiones de las afores, especialmente hacia instrumentos internacionales como la renta variable, podría generar mejores rendimientos para los trabajadores y aumentar sus ahorros.

La Amafore continuará abogando por la inclusión de este cambio en la reforma a la Ley del SAR, que actualmente está en discusión en el Senado. Diversificar las inversiones de las afores no solo permitiría mejorar los rendimientos para los trabajadores, sino que también contribuiría a un mayor crecimiento económico y desarrollo del país.

Fuente: Amafore y SAR

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS