Afores: Aumenta el retiro por desempleo y alcanza su nivel más alto en la historia

Entre enero y julio de 2022, según datos de la Consar, los mexicanos que perdieron su empleo retiraron de sus cuentas individuales un monto de 12 mil 742 millones de pesos, un nivel no alcanzado ni siquiera en la pandemia de Covid-19

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El retiro por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), alcanzó su mayor nivel en la historia de enero a julio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre enero y julio de 2022, según datos de la Consar, los mexicanos que perdieron su empleo retiraron de sus cuentas individuales un monto de 12 mil 742 millones de pesos, un nivel no alcanzado ni siquiera en la pandemia de Covid-19.

En 2021, durante los mismos meses, los retiros fueron de 12 mil 408 millones de pesos, es decir que este año se registró un aumento de 2.7%.

Respecto al número de trabajadores que solicitaron el retiro parcial, el número ascendió a 1 millón, 99 mil 375 cuentahabientes, según lo publicado por Dinero en Imagen.

El retiro parcial por desempleo es un beneficio que se otorga a los trabajadores que tienen cuenta en una Afore, pero el derecho puede ejercerse únicamente una vez cada cinco años y sólo es por el 11.5% del monto total que se tiene ahorrado.

Para poder solicitar este beneficio, se deben tener por lo menos 46 días naturales sin empleo y es necesario que el trabajador haya estado en una Afore, durante al menos tres años y tener dos o más años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿De qué Afore se hicieron más retiros por desempleo?

Según datos de la Consar, publicó Dinero en Imagen, de enero a julio fue Coppel, la que registró mayores retiros por desempleo, con 2 mil 829 millones de pesos.

El segundo lugar lo tiene Azteca, que reportó 2 mil 370 millones de pesos de retiros por desempleo, los cuales fueron solicitados por 317 mil 239 trabajadores.

En tercer lugar se ubicó Banorte, con 2 mil 48 millones de pesos retirados por desempleo, por parte de 107 mil 655 trabajadores.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS