Afores: 5 cosas que necesitas conocer

Los afores son un tema que no todos los jóvenes abordan, pues usualmente no piensan en el retiro o jubilación; sin embargo, el tiempo vendrá y fluirá, por lo que lo ideal consiste en conocer hasta el ABC de las afores y garantizar un retiro favorable.


MÉXICO.- Los Afores son un tema complicado para la mayoría de los jóvenes. De hecho, es un tópico muy poco explorado  por las otras personas, pese a que vemos sus anuncios en el banco, instagram y hasta en los trámites del Gobierno en línea.  

Es decir: pensar en el retiro o jubilación no suele ser uno de los pensamientos que, entre jóvenes, se desarrolle. Esto es pues porque apenas están empezando a generar puntos para el Infonavit; pero, el tiempo vendrá y fluirá mucho más rápido de lo pensado y lo ideal consiste en pensar en el retiro y cuando dejes de trabajar. Por lo que necesitas conocer hasta el ABC de las afores para garantizar un retiro favorable. 

Una de las formas comunes para consolidar el retiro consiste en recurrir a las afores; pero, puede resultar un tema extraño para muchos. Para que los años venideros no te agarren desprevenido, es necesario que conozcas lo siguiente.

Cinco cosas que debes saber.

1.- Ya tienes una y puedes saber cuál.

Afore viene de “Administradoras de fondos para el retiro”, y son algo sencillo de entender: instituciones privadas que administran el dinero ahorrado por los trabajadores durante su vida, donde son económicamente activos y que, dicho ahorro, tendrán disponible (y con rendimientos) cuando dejen de laborar.

Si tienes una afiliación al IMSS o al ISSSTE, deberás tener una afore ya registrada. En caso contrario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te habrá preasignado a una de las que operan en el país.

Consulta aquí la afore a la que perteneces o en la que tienes preasignación (únicamente necesitarás tu número del seguro social); por otra parte, si eres un freelancer, deberás registrarte a la de tu preferencia y pagar tú las cuotas que integran la aportación mensual.

2.- Son una forma segura de ahorrar; se integran por distintas aportaciones.

Es necesario que estés consciente de que las afores no se regulan solas, para esto está la Consar, que vigila que estas administradoras cumplan con una legislación especifica de estas inversiones, distinta a la que ampara cualquier otro producto de inversión.

Asimismo, puedes hacer aportaciones  voluntarias, por el monto que quieras y a través de distintos medios de pago, incluyendo domiciliación y depósitos en tiendas de conveniencia.

3.- Puedes cambiar de afores todas las veces que quieras.

Si ha pasado por un año de que confirmaste la afore en que te preasignó el registro Consar, puedes en cualquier momento cambiar a otra cuyos rendimientos y comisiones (y servicios) te convengan más.

4.- Puedes disponer (de forma parcial) de ese dinero.

Las afores fueron pensadas para darte seguridad en el retiro y tu pensión provendrá de tu propio ahorro y lo recibirás una vez hayas cumplido los 65 años y reunido al menos 500 semanas de trabajo. Es decir: se trata de una inversión a largo plazo, por lo que hasta que no alcances dicha edad y semanas cotizadas, no podrás disponer de todo tu dinero a no ser que estés en los siguientes puestos:

5.- No son el único sistema de inversión para el futuro.

En tu afore solo aportas el 6% de tu ingreso anual, además de lo que sumes con aportaciones voluntarias, (si así lo decides), también puedes considerar otro tipo de inversiones para el retiro.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS