Afore: Por estos motivos puedes retirar dinero de tu fondo, antes de pensionarte

Cuando un trabajador se registra en una Afore, se crea una cuenta individual, donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador

MÉXICO.- Las Afores, son las Administradoras de Fondos para el Retiro, una institución que se hace responsable de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
 

Cuando un trabajador se registra en una Afore, se crea una cuenta individual, donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.
 

¿Por qué motivos se puede retirar dinero del Afore antes de pensionarse?
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen varios motivos por los que un trabajador puede disponer antes de su dinero ahorrado.

Una parte de los recursos que has ahorrado se te puede entregar, por matrimonio. En este caso, puedes obtener en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
 

Es decir que un trabajador puede recibir hasta 2 mil 886.6 pesos por este concepto y para tener acceso a él debe hacer la pre-solicitud a través de la página web www.e.sar.com.mx o puedes ir directamente a tu Afore para recibir ayuda.
 

Los requisitos para este trámite son:
 

  1. Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio
     
  2. No haber obtenido este derecho anteriormente
     
  3. Estar vigente como asegurado
     
  4. Contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore
     

Según la Consar, otro de los motivos por los que se puede tener acceso al dinero ahorrado en tu Afore, es por desempleo y se trata de un retiro parcial, únicamente.
 

En una sola exhibición se pueden solicitar hasta 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida y Actualización, en una opción.
 

En una segunda opción, puede recibir el trabajador lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviese y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
 

Los requisitos para tener acceso a este dinero son:
 

  1. Tener al menos 46 días en situación de desempleo
     
  2. Tener una cuenta individual registrada en una Afore por al menos 3 años
     
  3. No haber ejercido este derecho en los últimos cinco años
     
  4. Contar con tu expediente de identificación actualizado en la Afore
     

¿Por qué no conviene hacer retiros del Afore antes de pensionarse?
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al hacer un retiro parcial, se hará un descuento de semanas cotizadas, las cuales pueden recuperarse después, si se reintegran los recursos totales o parcialmente.
 

Es por ello que los expertos recomiendan evitar este tipo de retiros, porque podría afectar la cantidad que recibas de pensión cuando te jubiles.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS