Activos de las afores se estiman en 9.2 billones de pesos para 2030, según Consar

El crecimiento se debe a la reforma de 2020 que incrementa las aportaciones patronales

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) pronostica que los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México aumentarán significativamente en los próximos años. 

Se espera que los activos, que ascendieron a 5.5 billones de pesos al cierre de septiembre de 2023, alcancen los 9.2 billones de pesos para 2030.

Este aumento en los activos de las Afores se debe a la reforma a la Ley de Seguridad Social de 2020, que estableció incrementos graduales en las aportaciones patronales a las cuentas de Afores. 

Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar, destacó este avance durante el "Encuentro Amafore 2023" y señaló que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) podría superar los 9.2 billones de pesos en activos administrados.

A 26 años del SAR y gracias a la reforma de 2020, observamos un segundo impulso al sistema. Este año registramos el primer incremento de la aportación patronal para que en 2030 las aportaciones tripartitas alcancen el 15% del Salario Base de Cotización (SBC)", declaró Cervantes.

La reforma de 2020 estableció que las aportaciones patronales a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez aumentarán gradualmente del 3.150% al 11.875% entre 2023 y 2030, dependiendo del SBC de cada trabajador. 

Las aportaciones de los empleados se mantendrán en el 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social, aumentarán del 6.5% al 15% durante el período mencionado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que para 2030, los recursos gestionados por las Afores representarán entre el 35% y el 40% del Producto Interno Bruto, lo que supondría un incremento de al menos 16 puntos porcentuales durante la década.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, señaló que el principal desafío a corto plazo es invertir de manera razonable y en beneficio de los trabajadores debido a los aumentos patronales. 

Zamarripa enfatizó la importancia de tener proyectos de inversión y empresas para financiar. También destacó la relevancia de un mercado de valores más amplio y un buen Estado de Derecho para el éxito del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Según información de la Consar, el rendimiento histórico del SAR es del 10.28% anual nominal, y el 48% de los recursos se generan a través de rendimientos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS