AFORE: ¿Cómo reclamar los fondos para el retiro de una persona fallecida?

El AFORE es una de las opciones que las familias utilizan para tener recursos y solventar sus propios gastos en un tiempo determinado, pero ¿qué sucede cuando el titular de la Afore pierde la vida? .

MÉXICO.- Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el número de muertes ha incrementado de forma exponencial. Por esta razón, la AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una de las opciones que las familias utilizan para tener recursos y solventar sus propios gastos en un tiempo determinado. Sin embargo: ¿qué sucede cuando el titular de la Afore pierde la vida?.

De acuerdo con la Consar, existen distintas opciones para poder acceder a los ahorros del trabajador finado, pues se trata de los recursos acumulados producto de su esfuerzo en vida, mismos que podrán disfrutar los beneficiarios legales o sustitutos siguiendo los requisitos para su cobro.

Ciertamente, vivir la pérdida de un ser querido es sumamente complejo, y parece que todo está perdido; sin embargo, existen asuntos que se dejan pendientes para resolver y están relacionados con el esfuerzo que realiza en vida el trabajador, mismo que no debe ser vano.

Luego de la muerte de un trabajador titular de una cuenta individual en una Afore, es posible heredar los recursos a través del retiro, siempre y cunado el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas por la Ley del seguro Social.

Es común tener la duda sobre saber quién es el beneficiario de Afore de un fallecido, pues no es un tema recurrente en el ámbito cotidiano; pero, existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Beneficiarios.

1.- Beneficiarios Legales.

Estos corresponden al viudo o viuda que dependía de forma económica del trabajador fallecido. Desde los hijos menores de 16 años, o menores de 25 años que no pueden mantenerse por trabajo propio o están estudiando.

Desde los padres, si vivían con el trabajador, hasta la Concubina o Cobinario si dependía económicamente del trabajador fallecido.

En puntos:

2.- Beneficiarios Sustitutos.

A falta de un cónyuge, la concubina o el concubinario si dependió económicamente del trabajador, o bien: los beneficiarios legales. Ellos podrán disponer de los recursos de la cuenta Afore del trabajador, siempre y cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los designe como beneficiarios de los recursos.

Al ser un beneficiario legal es necesario acudir a la Subdelegación del IMSS, en donde está inscrito el trabajador fallecido, de esta forma se obtiene resolución con respecto a la pensión.

En caso de resultar ser beneficiario sustituto, se puede proceder al trámite de cobro de los recursos una vez obtenida la sentencia a favor del juez durante el juicio.

Sin embargo, si el trabajador no designó beneficiarios, la Ley Federal del Trabajo señalará un orden de prelación o preferencia que determinará quién puede retirar el afore de la persona fallecida.

¿Cómo se puede cobrar el Afore de una persona fallecida?

Una vez se conoce si una persona es apta para cobrar los recursos del trabajador, es menester ubicar la Afore a la que pertenecía, y cumplir los siguientes requisitos.

Después de tener todos los documentos, se deberá acudir a la Subdelegación del IMSS. El monto que perciba dependerá de la ley en donde cotizó.

Para el ISSTE el proceso es similar.

Los documentos son casi los mismos, únicamente se agregan:

Los beneficiarios tienen 10 años para retirar los recursos de la Afore del fallecido, a pesar de que parece un largo tiempo, es importante conocer cómo proceder a la obtención de los recursos acumulados.

-    

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS