9 recomendaciones para alcanzar la libertad financiera

El objetivo de la independencia financiera no es dejar de trabajar; sino tener la tranquilidad de tener tiempo de hacer lo que te apasiona.

MÉXICO.-  Alcanzar la libertad financiera es el ideal utópico de muchas personas, pues lo primero que se imagina es en generar ingresos sin importar en qué lugar del mundo estemos, ya sea durmiendo o no, o también sin necesidad de estar trabajando.  

Sin embargo, el objetivo no es dejar de trabajar sino lograr una independencia financiera, una forma de generar ingreso pasivo mientras trabajas, duermes o viajas. Esto no es con el fin de dejar el trabajo, sino de tener la tranquilidad de tener tiempo de hacer lo que te apasiona.

En Emprendiendo Historias definen libertad financiera como “la capacidad de generar los ingresos suficientes como para no tener que preocuparse más por el dinero” y por ello se desarrollaron 9 pasos para alcanzarla, pero hay que trabajar por ella.

Para conseguir dinero, el tiempo es clave. Sobre todo si eres una persona joven, pues tus oportunidades de negocio son una infinidad. Si quieres alcanzar la libertad financiera debes poner a trabajar el dinero para ti, de manera que los intereses o utilidades que este genere se sumen a tu capital de inversión, convirtiéndolo en un ciclo que se repite y las utilidades crecen.

Puedes empezar leyendo estas entradas o algunos libros de finanzas que te enseñen a invertir tu dinero. Si bien no te convertirás en un experto, sí te darán la claridad para entender cómo funciona el dinero. Además de estrategias de inversión.

La independencia financiera requiere que tengas una mentalidad de principiante; que busques cursos, seminarios, talleres, eventos y todo para ser capacitado en el ámbito financiero.

Para alcanzar tus metas debes invertir en ti y luego asumir todos los gastos que tengas.  Cada vez que recibas un ingreso, ahorras para tu futuro.

Puedes crear una orden automática en tu banco para que se transfiera un porcentaje de tus ingresos a una cuenta de ahorro cada mes. Sin embargo, ahorrar no es suficiente, pero sí es un pilar.  

Otra cosa que puedes hacer con ese dinero ahorrado es invertirlo en distintas tasas de intereses para que el dinero trabaje para ti.

Cuantos más flujos de dinero tengas, mayor será tu potencial de independencia financiera y más libertad económica tendrás, pues tener una sola fuente de ingresos puede ser peligroso, ya que una vez desaparezca, se reduzca o pierda, tu estabilidad económica se irá con ella.

Si eres empleado, crea una fuente de ingresos extra; si eres emprendedor, busca una nueva forma de generar ingresos con tu negocio: no dependas de alguien que te quiera contratar o no.

En internet se puede hacer variedad de cosas para generar ingresos, pues ya forma parte del estilo de vida. Puedes hacer puntos de conexión con proveedores o clientes y de esta forma expandirte.  Puedes hacer lo siguiente:

  1. -    Crear una tienda online y vender productos o servicio
  2. -    Tener un sitio web y monetizarlo con publicidad de Adsense
  3. -    Convertirte en un anfitrión de Airbnb y ganar dinero con los espacios de tu casa que no utilices.
  4. -    Ofrecer tus servicios en plataformas de freelance: Fiverr, upwork, etc.
  5. -    Crear cursos.

Todo esto nos hace inferir algo: crear ingresos pasivos.

Estos son aquellos que se generan sin la necesidad de tu presencia física. Lo único que requieren es la creación de algo, sea un producto o servicio; pero es una vez.

Algunos ejemplos:

  1. -    Un libro que escribes podría venderse durante toda la vida
  2. -    Invertir en la bosa por medio de acciones bursátiles y otros activos
  3. -    Invertir en criptomonedas.
  4. -    Rendimiento por intereses bancarios
  5. -    Creación de aplicaciones, plantillas o programas.

Sin embargo, es importante mencionar que los ingresos pasivos requieren atención y trabajo, pues aunque hayan sido creados una vez, requiere ya sea de publicidad o de las menciones para darle visibilidad.

Hacer un presupuesto es sencillo, lo difícil es adecuarlo y que forme parte de tu rutina.  Si consigues estar por debajo de tu presupuesto mensual, el restante tómalo y colócalo en una cuenta de ahorros; sino, revisa en qué fallaste y evita la misma situación.

Al hacer esto conseguirás un panorama completo de tus finanzas personales, pues sabrás cuanto ganas, cuánto gastas, cuánto ahorras y cuánto inviertes.

Muy enfocado en un apartado de saldar las deudas. Tus emociones influyen fuertemenete en tu futuro financiero y específicamente en tu meta de alcanzar la libertad financiera, pues por estas características posiblemente estés endeudado:

  1. -    Comprar cosas asumiendo que te harán feliz
  2. -    Llevar un estilo de vida de apariencias
  3. -    Gastar para impresionar a personas a las que no le importas.

Las deudas se convierten en un gasto vampiro que poco a poco van drenando tu capacidad para alcanzar la libertad financiera.  No generan ingresos y te alejan por completo de tus objetivos.
Por tanto, debes aprender a controlar tus emociones con respecto al dinero, a esto se le conoce como inteligencia emocional.

Si tu meta es alcanzar la libertad financiera, como algo lejano, muy posiblemente la olvides, y optes por hábitos que no contribuyen en este objetivo.

Establece metas de corto plazo que contribuyan con tu objetivo central de alcanzar la libertad financiera.

Algunas metas:

  1. -    Establece que invertirás en tu conocimiento financiero: tomarás algún curso para aprender a generar ingresos pasivos, etc.
  2. -    Comprometete a ahorrar un porcentaje durante el próximo mes
  3. -    Haz un abono al capital de tu crédito o trata de saldar la deuda más costosa.

Más allá de buscar una vida de lujos, recursos y dinero, busca un balance en todas las áreas de tu vida. Lograr la libertad financiera implica que te rodees de personas que te hagan mejorar, y desarrolles hábitos sanos, que cada vez necesites de menos para ser feliz.

Define qué vida quieres llevar, cómo quieres vivir y define un plan que te permita trazar tu camino para hacer realidad esa meta que tanto quieres cumplir.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS