6 consejos para comenzar a ahorrar

Ahorrar no es algo del otro mundo, es cuestión de habituarse e identificar los gastos necesarios y separarlos de los innecesarios.

MÉXICO.-  El hábito de ahorrar dinero es, para muchos un gran propósito, ya sea para cumplir tus metas o para organizar el viaje que siempre has querido. Sin embargo, lo más complicado es empezar.

Ahorrar no es algo del otro mundo, es cuestión de habituarse e identificar los gastos necesarios y separarlos de los innecesarios.

Para esto, el Bank of America y La Vanguardia tienen algunas estrategias:

El primer paso que necesitas para empezar a ahorrar es identificar en qué gastas; así como determinar cuánto gastas. Para ello hay que hacer un seguimiento de todos sus gastos, que incluyen desde la taza de café hasta las propinas en efectivo.  
Una vez identificados estos números, hay que organizarlos por categoría.

TIP.- Encuentra un monitor de gastos que te ayudará a identificar en qué gastas y, de esta forma, poder organizar y separar los productos de pimera necesidad de los gastos innecesarios.

-    Presupuesto para ahorros: empieza con un porcentaje

Una vez identificó cuanto es lo que gasta cada mes y haya dividido entre los gastos necesarios y los innecesarios, usted puede comenzar a organizar los gastos y establecer un presupuesto con el cuál pueda vivir: usted debe designar cuánto puede ahorrar de acuerdo al salario que le corresponde.

Por tanto, decida sólo ahorrar el 1% de sus ingresos durante el próximo mes. Al hacerlo, usted cambiará su forma de pensar, pues ahora ya empezará a ahorrar a largo plazo.

TIP.- Mientras organice sus gastos por categoría, incluya uno para “ahorros”, donde destine en principio,  un pequeño porcentaje. Una vez lo domine y lo convierta en hábito, aumente a un 10%.

-    Evita gastos innecesarios.

Si sus gastos son tan altos que no le permiten ahorrar tanto como quisiera, posiblemente sea momento de recortar los gastos. Para esto, es necesario volver al punto 1 e identificar los gastos que no sean esenciales en las que usted pueda gastar menos: entretenimiento, comer fuera de su casa, etc.
Podría:

Es decir: sea muy analítico, piense cuidadosamente sus gastos del último mes y divida cada gasto en dos categorías: "necesidades y deseos", después revise sus "deseos" y reduzca esos gastos extra para crear un espacio en su presupuesto.

-    Abre una cuenta de ahorro.

Para no gastar tu dinero puedes recurrir al banco. En tu banca digital hay una opción para separar una parte del dinero; sin embargo, no tiene rentabilidad.

Una vez decida cuánto quiere ahorrar cada mes y tenga la seguridad de que tendrá suficientes ingresos para alcanzar esa meta, usted podrá establecer transferencias automáticas entre sus cuentas. Con los deposito automáticos usted podrá evitar la tentación de usar su dinero extra para otras cosas.

Otra opción consiste en abrir una cuenta de ahorro. La principal ventaja que presupone esto es que se evitará gastarlo. 

-   Establece una meta.

Este consejo constituye una de las mejores formas para ahorrar dinero, pues al establecer una meta puede decidir cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo te tomará ahorrarlo. Lo importante es que conozcas e identifiques el motor por el cual comenzarás a ahorrar.

TIP.- Siéntate y escribe una lista de las cosas que quieras hacer y organiza su prioridad.

-    Haz que el dinero trabaje por ti.

Invierte el dinero de manera inteligente. Una muy buena forma es utilizar el dinero para crear ingresos pasivos, ya sea en productos de mayoreo; comprando acciones en bienes raíces, tomando algún curso que enriquezca tus habilidades, entre otras formas. Establecer pequeñas a corto plazo puede ser un muy buen motor.

TIP: establezca una pequeña meta, alcanzable y en un corto plazo para algo divertido, Alcanzar estas pequeñas metas puede darle un impulso psicológico y gratificante que le motive a seguir ahorrando.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS