6 claves para crear un presupuesto mensual

Si nunca has creado un presupuesto, o simplemente sabes que necesitas empezar de nuevo con uno que ya tienes, existen algunas claves que puedes seguir.

MÉXICO.-  La creación de un presupuesto mensual te permitirá darle seguimiento al dinero que entra y sale de tu cuenta bancaria, y te ayudará a asegurarte que puedas cubrir tus gastos diarios, mientras puedes seguir ahorrando o invirtiendo para acercarte a tus objetivos..

De acuerdo con el portal Tus Finanzas, si nunca has creado un presupuesto, o simplemente sabes que necesitas empezar de nuevo con uno que ya tienes, existen algunas claves que puedes seguir.

Lo primero que debes de hacer es responder a la incógnita de cuánto dinero tienes disponible. Es decir: suma lo que ganas cada mes, después de los impuestos y las deducciones. Incluye no sólo los ingresos de un cheque de pago regular, sino también el sueldo que ganas en un trabajo a tiempo parcial.

Esto se refiere a los gastos que planeas, las cosas que necesitas de forma regular, donde se incluyen los gastos esenciales que no están ya de tu lado, como la hipoteca o el alquiler.  Puedes incluir cosas como lo que gastas para alimentar a tu familia, o servicios que pagas de forma mensual.

Todo esto es básicamente los gastos no negociables que mantienen tu vida girando.

3.- Suma lo gastas en gastos no mensuales.

Los pagos irregulares y no mensuales son una parte del presupuesto que las personas suelen no contabilizar. Esto es porque este tipo de gastos pueden desaparecer de tu radar, pero es importante tenerlos en cuenta.

Suma lo que gastas cada año, tales como impuestos, gastos, viajes, etc. Así como regalos de vacaciones, cumpleaños, etc.

Ese total súmalo y divídelo entre 12, esto es lo que deberás guardar cada mes en una cuenta de ahorros.

4.- Suma las contribuciones a las metas financieras.

Esta categoría incluye lo que estás poniendo actualmente para tus metas de ahorro, pago de deudas o cualquier otra meta financiera. Cada mes, los pagos que realices para alcanzar estas metas te acercarán a proporcionarte una mejor seguridad financiera.

5.- Gastos discrecionales.

El gasto discrecional es el dinero que puedes gastar en lo que quieras que no sea uno fijo o necesario. Es, referido, al dinero extra que puedes usar para cosas como salir o tomar unas vacaciones de último momento.

Si no estás seguro sobre cuál es la cifra, revisa lo que has gastado en los últimos meses y utilízalo para tener una mejor idea.

6.- Haz matemáticas.

Toma la totalidad de tu sueldo que llevas a casa y resta tus gastos fijos y la financiación de tu objetivo. Lo que queda será cuanto tienes disponible para los gastos antes mencionados.

Si tu gasto discrecional real es mayor de lo que las matemáticas dicen, significa que tienes que hacer mucho trabajo en este sector. Tendrás que averiguar cuáles de tus gastos están consumiendo demasiado de tu presupuesto.
Elabora un presupuesto adecuado para ti significa encontrar un equilibrio entre poder permitirte tu estilo de vida y ahorrar para tu futuro más adelante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS