5 reglas básicas para tener buenas finanzas

Entre los hábitos que se deben desarrollar para disfrutar de una buena salud financiera destacan el ahorro y la inversión; sin embargo, también es necesario tomar algunas acciones para disfrutar de buenas finanzas.  

MÉXICO.-  En los hábitos que se deben desarrollar para disfrutar de una buena salud financiera destacan, principalmente, dos: el ahorro y la inversión. Sin embargo, es necesario tomar en consideración algunas acciones que, si las implementas desde ahora, pueden hacer maravillas a tu economía personal.

De acuerdo con Eduardo Rosas, de Finanzas Personales, destaca la existencia de 5 reglas de oro para tener buenas finanzas.

Reglas para las buenas finanzas.

1.- Ahorra $1 peso de más.

Usualmente, los consejos de finanzas personales señalan que deberías destinar el 10% o el 20% al ahorro; sin embargo, en ocasiones, este tópico no se puede llegar a cumplir, lo que hace que las personas se desmotiven y no empiecen a ahorrar absolutamente nada. 

Por esta razón, el principal consejo es ahorrar $1 peso de más. O bien, no importa la cantidad que ahorres al mes, sino que generes el hábito. Asimismo, no importa si tienes un objetivo, que puede ayudarte; pero, de igual forma, puedes ahorrar para crear un fondo de emergencias. 

El objetivo: busca ahorrar un poco más todo el tiempo. 

2.- Gasta menos de lo que ganas.

Esta es una de las reglas más básicas en las finanzas personales. Sin embargo, es bastante compleja de cumplir, después de todo, existen gastos: fijos y variables, necesarios e innecesarios, que impactan en nuestra economía.  Pero para gastar menos dinero del que tenemos, debemos fijarnos en dos cosas: 1) dejar de compararnos con los demás y 2) dejar de buscar inflar nuestro estilo de vida. 

Con respecto al primero, usualmente  vemos cómo las personas compran un nuevo auto, o celular, sin buscar conocer el contexto. No sabemos si la otra persona se endeudó, recibió una herencia o cómo consiguió el capital suficiente. Nuestro único punto de comparación debemos ser nosotros mismos.

En el segundo punto, las personas cuando reciben aumento de salario o un mejor puesto,  también aumentan su estilo de vida; pero algo que no toman en cuenta es que los gastos crecen más que los ingresos. Por tanto, la recomendación aquí es que tu nuevo salario destines el 50% de eso al ahorro 

3.- No gastes dinero que no tienes.

Puede parecer obvio, pero en ocasiones hacemos caso omiso a este tópico. ¿Y cómo es posible?, esto lo hacemos cuando solicitamos un crédito o préstamo que, sin darnos cuenta, terminamos pagando intereses, que se traduce en pesos de más. 

Este dinero es uno que ya no podremos gastar y, en el peor de los casos, los intereses se convierten en nuestra prisión, pues crecen y se vuelven cada vez  complicados de lidiar. 

4.- Invierte de forma constante.

Ahorrar es importante, pero no importa cuánto llegues a ahorrar comparado con el esfuerzo que realices para esta labor.  Por tanto, lo ideal es invertir y lo mejor es buscar crear el hábito de la inversión.

Una de las claves para invertir consiste en hacerlo de forma diversificada para disminuir la volatilidad y mitigar los daños de los mercados. Asimismo, diversificar ayuda a los inversionistas a mantener sus inversiones a largo plazo.

Pongamos algunos ejemplos, rescatados de Eduardo Rosas en Finanzas Personales: todos recibiendo el mismo sueldo de $20,000 pesos, pero con distintas estrategias. 

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ahora, en el tercer caso se mezclan las cualidades de los dos ejemplos anteriores.

En una tabla comparativa, podemos observar cómo la tercer persona tendría una enorme diferencia con respecto a los antes mencionados. 

5.- Ten disciplina flexible.

Por último, y no menos importante, tendrás que tener una disciplina para ahorrar e invertir todos los meses, algo que te exigirá también paciencia; pero, además, deberás ser flexible. Esto es, pues, porque no deberías privarte de los placeres, ya que ahorrar al extremo puede provocar que dejes de perseguir el aumento de ingresos, ya que no lo disfrutarías.

Los extremos, señala Eduardo Rosas, son como una dieta de lechuga, no es sólo poco sustentable, sino que a la primera oportunidad, te comerás una hamburguesa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS